Artesanos aseguran ser perseguidos por el Estado

Dirigentes locales y nacionales exponen sus argumentos para la protesta.

Dirigentes locales y nacionales exponen sus argumentos para la protesta.

Varios gremios integrados en la Federación Provincial de Artesanos del Azuay y dirigentes y representantes de sus filiales de otras ciudades del país efectuaron un plantón en el Parque Calderón de Cuenca para protestar contra lo que consideraron una “persecución” desde varios organismos estatales para exigirles el pago de impuestos y otros aportes de los que están exonerados por la Constitución y las leyes.

Piedad Soto, dirigente Artesanal del Azuay, señaló que desde hace más de un año vienen solicitando a los mandos medios que permitan una conversación con el presidente Lenin Moreno y ahora que se confirmó su presencia en la Sesión Solemne por las fiestas de Cuenca insistieron una vez más “pero nos mandan a dialogar en Quito”.

Mientras tanto el SRI persigue a los artesanos para que facturen electrónicamente y lleven contabilidad, el Ministerio del Ambiente  quita a los constructores de muebles la madera por  no tener guías de remisión, algo que les corresponde a los taladores y transportadores.

A los chefs solo les hacen valer los títulos universitarios, no los artesanales; a un panificador que además elabora pasteles y galletas le quitan las exoneraciones legales.

“Creemos que el presidente no quiere que despidamos a la mano de obra, o es que los funcionarios que nos impiden el diálogo quieren terminar con la clase artesanal”, sin darse en cuenta que se ponen en contra del proyecto presidencial, expresó Soto.

“Señor licenciado Lenin Moreno, desde hace un año denunciamos que usted está con funcionarios que no están con su proyecto de gobierno y cuando tengamos la reunión le daremos a conocer que hay un funcionario que por 10 años manejó la clase artesanal a su antojo”, expresó la dirigente, reservándose aún la identidad de ese funcionario.

Luis Sánchez, presidente de la Confederación de Artesanos del Ecuador, aclaró que ésta no es una posición provincial sino un pedido nacional que derivará en una movilización que se acordará en la asamblea a desarrollarse en Quito el 17 de noviembre.

Moreno debe escuchar de primera mano las necesidades de todas las ramas artesanales y los intentos irregulares de unificar la Ley de Fomento Artesanal y la Ley de Defensa del Artesano, en beneficio de los industriales artesanales y en perjuicio de las pequeñas unidades productivas, enfatizó el dirigente.

Sé el primero en comentar en «Artesanos aseguran ser perseguidos por el Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*