Áreas Históricas clausuró demolición de bien patrimonial e inició las acciones para sancionar a los responsables

Momento en el que fueron sorprendidos los presuntos infractores. (Foto Municipio Cuenca)

Al constatar la destrucción de un bien inmueble inventariado como patrimonio, la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales del Municipio de Cuenca suspendió los trabajos y colocó los sellos de clausura provisional para iniciar el proceso administrativo sancionador a la vez que puso el caso en conocimiento de la Fiscalía para las investigaciones penales correspondientes, informó la dependencia.

De acuerdo al informe, los trabajos de demolición se ejecutaban durante el feriado por las fiestas de Independencia de Cuenca, en el bien patrimonial denominado “Cervecería La Victoria”, emplazado sobre la Avenida de las Américas y Antonio Vega Muñoz, por lo cual el 4 de noviembre se procedió a colocar el sello de clausura, según lo establece el Art. 180, numeral 5 del Código Orgánico Administrativo.

Sus propietarios fueron previamente notificados por incumplir la reforma a los artículos de uso y ocupación del suelo de la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca.

Felipe Monosalvas, director de Áreas Históricas y Patrimoniales, señaló que también hubo denuncias ciudadanas y que “la clausura se realizó por no contar con los permisos correspondientes, conforme manda la norma, y porque el bien se encuentra inventariado y tiene ficha Sipce (Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador), lo cual constituye una violación a la normativa legal”.

El hecho en mención está sancionado por el Art. 237 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “La persona que dañe, deteriore, destruya total o parcialmente, bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, considerados como tales en la legislación nacional o en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, sin importar el derecho real que tenga sobre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años“.

En este sentido, el funcionario reiteró que al momento se encuentra iniciado un expediente en la Fiscalía General del Estado, y de la misma manera se iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador, conforme corresponde.

Sé el primero en comentar en «Áreas Históricas clausuró demolición de bien patrimonial e inició las acciones para sancionar a los responsables»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*