Aprueban instructivo para conformación de Unidad Especializada contra Delitos de Corrupción y Crimen Organizado

El juez Iván Saquicela preside en Cuenca la sesión de la Corte Nacional de Justicia.

La resolución se tomó en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la creación en Cuenca de la Corte de Justicia, a cargo de Antonio José de Sucre.

En el marco de la celebración por el Bicentenario de la creación de la Corte de Justicia en Cuenca por parte de Antonio José de Sucre, este viernes 18 de marzo el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el Instructivo del Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación ciudadana y control social para la Selección de y Designación de los Jueces de la Unidad Especializada contra Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

Con este instructivo quedan claras los requisitos y procedimientos con los cuales se seleccionarán a los mejores profesionales del Derecho para integrar estas unidades.

 En los próximos días se lanzará la convocatoria para el concurso que tendrá el acompañamiento de entidades internacionales y de la academia para garantizar que los mejores hombres integren la Unidad.

Serán 14 jueces los que se seleccionarán para la Unidad que funcionará desde agosto de este año en Quito, pero que tendrá competencia nacional.

El proyecto requiere de 1,6 millones de dólares para su implementación que ya han sido gestionados con el Ministerio de Finanzas. De hecho, ya se cuenta con la certificación presupuestaria.

También es importante anotar que el proyecto emblemático tiene el respaldo de la Embajada de EE.UU., a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que brindará un apoyo directo de 500.000 dólares que se emplearán en el equipamiento de la Unidad Especializada.

Un total de 37 delitos relacionados con el crimen organizados y 7 relacionados a la corrupción serán juzgados por los nuevos operadores de Justicia (peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, testaferrismo).

La creación de la Corte

El 20 de marzo de 1822, durante su permanencia en Cuenca, el general Antonio José de Sucre “demuestra su espíritu de organizador y legislador y preocupado como pocos del adelanto del Distrito decreta en esta fecha la creación de una Corte de Justicia, a fin de facilitar el trámite de loa asuntos judiciales, que entonces solo se resolvían en Popayán (Colombia). Este es el primer Tribunal de Justicia establecido en Ecuador”, escribe el fallecido cronista vitalicio de Cuenca, Antonio Lloret Bastidas, en la Biografía de Cuenca.

En la celebración del acontecimiento, esta mañana también sesionó en la ciudad la Corte Nacional de Justicia presidida por su titular Iván Saquicela.

Sé el primero en comentar en «Aprueban instructivo para conformación de Unidad Especializada contra Delitos de Corrupción y Crimen Organizado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*