Aprobación del acuerdo EFTA permite a Ecuador consolidarse en el mercado Europeo.

La Asamblea Nacional aprobó el acuerdo EFTA, que permite al Ecuador consolidarse en el mercado europeo.

Luego de un proceso de negociación comercial que inició en 2016 y concluyó en 2018, con la suscripción del Acuerdo Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio EFTA, este martes se consolidó este proceso de manera positiva, con la aprobación del Acuerdo por parte del Pleno de la Asamblea Nacional, con 133 votos a favor, de 134 presentes.

Esta aprobación permitirá una relación estable y de confianza, con los países del EFTA, ocasionando un incremento de los flujos comerciales y de inversiones bilaterales, lo que impulsará asu vez la generación de  mayores plazas de empleo en el sector productivo exportador, así como el desarrollo e inserción de las MIPYMES y de la Economía Popular y Solidaria.

El Acuerdo fue negociado en términos favorables para el Ecuador, respetando las diferencias en los niveles de desarrollo, por lo que incluye condiciones que impulsan la presencia de los productos en esos países, a la vez que se protege a los sectores ecuatorianos más sensibles, principalmente los de la rama agrícola.

Además, permitirá al país igualar e incluso mejorar las condiciones de competitividad que tienen los principales competidores, lo que dará paso al incremento de las exportaciones de productos ecuatorianos que ya tienen presencia en esos países.

El EFTA actualmente está conformado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia; países con los que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha venido impulsando la ratificación del Acuerdo. Liechtenstein fue el último país del EFTA en depositar su instrumento de Ratificación el 3 de marzo pasado, por lo que la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, y posterior ratificación del presidente de la República, Lenín Moreno, dará paso a su entrada en vigencia con cada uno de los países de este bloque comercial.

Una vez concluidos los procesos internos, se estima que el Acuerdo estará vigente a inicios del mes de agosto del presente año, debido al plazo que establece este instrumento comercial para su entrada en vigencia.

Creado en 1960 este bloque económico es un mercado potencial para el crecimiento de la presencia de nuestros productos de exportación, debido a que abarca alrededor de 14 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo.

Por esta misma característica, el EFTA es un mercado de nichos para importantes productos de nuestra oferta exportable, tradicional y no tradicional.

El MPCEIP ratifica el compromiso de abrir paso a una política comercial que fomente el desarrollo sostenible de la oferta exportable y diversificación de la misma, más aún en estos tiempos difíciles, contar con estos instrumentos permiten facilitar el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados internacionales y reactivar el sector productivo y la economía.

Sé el primero en comentar en «Aprobación del acuerdo EFTA permite a Ecuador consolidarse en el mercado Europeo.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*