Apicultores del país se reunieron en Cuenca.

Apicultura se promueve en Azuay.

El Segundo Encuentro Apícola Nacional se realizo entre este jueves y viernes, en la ciudad de Cuenca, con la presencia de más de 300 apicultores y productores interesados en incursionar en esta actividad.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En el primer día se efectuaron ponencias magistrales en temas de genética, nutrición, generalidades y manejo de colmenas.

John Atiencia, director Distrital del MAG, en Azuay, indicó que esta cartera de Estado impulsa esta actividad con el objetivo de diversificar la actividad en las fincas e impulsar la economía de los productores.
Atiencia informó que en la provincia del Azuay existen 108 apicultores registrados, y afirmó que el Ministerio trabaja e impulsa la actividad apícola con más de 150 apicultores.

El funcionario anunció que se entregarán 100 kits apícolas para incrementar la población de abejas en Azuay, en aproximadamente 324 colmenas más.

En la provincia del Azuay actualmente existe alrededor de 900 colmenas registradas.

La apicultura además de ser una actividad rentable, contribuye al desarrollo agrícola, a la reactivación de los bosques y a la conservación de los ecosistemas a través de la polinización.

Son varios los productos que se pueden obtener de la colmena con grandes beneficios para la salud, como la miel de abeja, polen, jalea real, cera, propóleo, entre otros. Todos estos productos se pudieron apreciar en los stands de exhibición instalados en los exteriores del foro.

Fernando Cedillo, productor apícola del cantón Nabón, indicó que en este encuentro los apicultores pueden compartir experiencias y capacitarse en diversos temas relacionados a la actividad.

Por su parte Michael Zea, director de Gestión de los Recursos Agrícolas del MAG, indicó que existe un gran desafío en el futuro para la alimentación, que cada año se pierden alrededor de dos millones de colmenas, y agregó que es una gran responsabilidad el impulsar esta actividad.

Precisó que en país existen 21.160 colmenas y 2.000 apicultores en las  23 provincias.

 

 

Sé el primero en comentar en «Apicultores del país se reunieron en Cuenca.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*