Apicultores azuayos aprenden a obtener polen

Apicultores de Quingeo en la elaboración de una de las trampas. (Foto MAG).

Con la finalidad de incrementar los productos que los apicultores obtienen de sus colmenas, la Dirección Distrital del Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un taller sobre construcción de trampas recolectoras de polen con la Asociación de Apicultores de la parroquia Quingeo.

La organización es una de las primeras conformadas de manera legal en el MAG, en esta provincia. Está integrada por 12 socios productores, quienes desde hace dos años iniciaron capacitaciones en temas apícolas con el Ministerio y hace un año obtuvieron su personería jurídica. En Azuay existen cuatro asociaciones apícolas.

Los productores han recibido capacitación en manejo de colmenas, manejo sanitario, nutrición, sanidad, entre otros temas.

Alberto Chillogallo, presidente de la asociación, señaló que ahora conoce la forma de extraer el polen de sus 15 colmenas, con el objetivo de obtener este producto de alto valor nutricional tanto para su consumo familiar, como la comercialización.

Las trampas recolectoras de polen permiten obtener este componente de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas, proteínas y aminoácidos, así como variedad de vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes. Además de los beneficios del producto, la recolección del polen ayuda a controlar el exceso dentro de la colmena que puede llegar a afectar a las crías.

John Atiencia, director distrital del MAG, indicó que entre algunas de las acciones que realiza el Gobierno Nacional para fortalecer la apicultura en el país está la prohibición de importación de miel de otros países para promover el consumo nacional.

La apicultura es una actividad que puede ser realizada en terrenos con floración que no necesariamente se utilizan para agricultura o ganadería.

Sé el primero en comentar en «Apicultores azuayos aprenden a obtener polen»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*