Andrés Arauz denuncia en Cuenca que está en marcha un “golpe a la democracia”

El candidato presidencial Andrés Arauz junto a los postulantes a la Asamblea, bajo la intensa lluvia caida la terde de este martes en Cuenca.

El candidato presidencial por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) cumple una intensa actividad de promoción electoral

El candidato a la Presidencia de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) lanzó en Cuenca una alerta de “gravísima preocupación” al mundo: “hay un golpe a la democracia ecuatoriana en marcha” para lo cual se han hecho anuncios explícitos de la necesidad de posponer las  elecciones del 7 de febrero a otra fecha.

Arauz se refirió a las declaraciones emitidas este martes 15 de diciembre por el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, exteriorizando la posibilidad de mover la fecha de las votaciones en una o dos semanas.

En similares términos se pronunció en Cuenca el consejero Luis Verdesoto ante la pregunta de Portal Diverso, señalando que si bien “tenemos colchones (la postergación de las elecciones) que se pueden manejar»,  la fecha de la posesión presidencial es inamovible.

Para el candidato esto es preocupante porque el Art. 143 del Código de la Democracia establece que si las elecciones no se realizan en la fecha programada se pueden declarar nulas.  (Art. 143.- Se declarará la nulidad de las votaciones en los siguientes casos: 1. Si se hubieren realizado en un día y hora distintos al señalado en la convocatoria…).

El pronunciamiento lo emitió este miércoles 15 de diciembre ante varios medios de comunicación, en el marco de la intensa actividad de promoción de su candidatura que cumple en Cuenca desde ayer, cuyo acto central fue la nutrida caravana por las calles de la urbe, pese a la intensa lluvia caída sobre la ciudad.

De acuerdo al presidenciable, el intento de postergar y anular las elecciones responde a la ambición del presidente saliente, Lenin Moreno, y su círculo íntimo, de alargar su estadía en el poder “para alcanzar a realizar los negociados de última hora alrededor de las privatizaciones” de los sectores estratégicos de los ecuatorianos.

En este ámbito citó la refinería de Esmeraldas, los campos petroleros, el Banco del Pacífico, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), entre otros sectores públicos.

Para concretar esta intencionalidad construyen una narrativa de incidentes jurídicos entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), maniobras en las que se involucra a la Corte Constitucional y más recientemente a la Fiscalía, con amenazas de demandas penales y destituciones, de parte y parte, denunció Arauz.

Más temprano, en entrevista con el Canal Unsión TV, Arauz rechazó el nuevo intento del gobierno de impedir la participación electoral de la Revolución Ciudadana con un nuevo recurso subjetivo presentado por el mismo exministro del expresidente Lucio Gutiérrez, Carlos Arboleda, en el Tribunal Contencioso Electoral en contra de la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

“Argumentan asuntos de forma que no tienen ningún asidero. Nuestra candidatura ya fue declarada en firme por el Pleno del Consejo Nacional Electoral y sin embargo vemos el intento de generar controversia, demora y aplazar las elecciones”, explicó.

En el diálogo de hoy con los medios, el postulante también se refirió a una conversación mantenida con la prefecta azuaya Cecilia Méndez sobre la necesidad de retomar la planificación  del desarrollo de la provincia y del Ecuador.

“Nos hemos comprometido a que, a diferencia de este gobierno nefasto (de Lenin Moreno) que con una ley de ordenamiento de finanzas públicas ha tenido los instrumentos para privar a la provincia del Azuay y sus gobiernos municipales y parroquiales de los recursos que por Constitución y ley le corresponden, nosotros vamos a cumplir la obligación que tiene el Estado de respetar la Constitución y de asignar y transferir los recursos correspondientes”, enfatizó.

En lo referente a su plan económico, Arauz anunció la entrega de 1.000 dólares a un millón de familias (mil millones de dólares), la primera semana de su gobierno para reactivar la economía familiar, del barrio, de la comunidad, el mercado de la localidad.

Esa transferencia se financiará con la repatriación parcial de los 5.400 millones de dólares que el Estado ecuatoriano tiene depositados en un banco de Suiza.

Un segundo eje será la reactivación en el corto plazo  de la obra pública del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), generando 150.000 puestos de trabajo con afiliación al IESS.

Con el apoyo estatal a la inversión de la pequeña y media empresa, a la economía popular y solidaria, mediante el incentivo de “apoyo a la nómina” se generará 400.000 empleos.    Estas políticas no son ningún invento, han sido implementadas en países europeos, en Estados Unidos, Perú, Chile, aseveró.

En cuarto lugar se colocará un capital de 3.000 millones de dólares para facilitar los emprendimientos en los sectores urbanos y rurales, con créditos a tasas y plazos razonables. Esto generará 145.000 plazas de trabajo.

Un quinto eje se relaciona con la recuperación de la calidad del servicio público, reincorporando al mejor talento humano que ha sido despedido por las desviaciones ideológicas y dogmáticas del actual gobierno.

Otras actividades

En el cantón Deleg, ayer martes el candidato se reunió con los representantes de 15 juntas de agua que agrupan a más de 30.000 habitantes. Allí se comprometió a implementar políticas públicas para proteger el recurso natural, .

“Necesitamos políticas públicas alrededor de la conservación de las fuentes del agua, del cuidado de nuestros paramos, de la infraestructura adecuada para que el agua pueda llegar a nuestros hogares, a nuestros terrenos y pueda servir como fuente de soberanía alimentaria”, dijo el candidato frente a decenas de simpatizantes.

Además anunció la recuperación  de la Secretaría Nacional del Agua, con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía. “Hay miles de trámites estancados tan solo para pedir una autorización, estamos viendo que hay un retraso enorme con relación a la política pública para garantizar el acceso al agua y ese servicio indispensable para la vida humana”, dijo.

Arauz recibió las insignias que lo distinguen como guardián del agua y reafirmó su decisión de declarar la emergencia nacional en el sistema de riego y reparar el daño y abandono que sufrió el sector agrícola en los últimos años.

En horas de la noche se reunió con los gestores culturales.

Este miércoles a las 18h15, en la Sala de Uso Múltiple de la Asociación de Profesores de la Universidad de Cuenca (APUC), calle Honorato Loyola y Agustín Cueva, se efectuará el Conversatorio Académico “De la Crisis Sanitaria a la Recuperación Económica y el Desarrollo”.

Sé el primero en comentar en «Andrés Arauz denuncia en Cuenca que está en marcha un “golpe a la democracia”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*