Analizan sentencia de la Corte Constitucional sobre ámbito disciplinario en la Función Judicial

Integrantes del Consejo de la Judicatura analizan la sentencia constitucional. (Foto Twitter Consejo de la Judicatura).

El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) realizaron una mesa de trabajo interinstitucional convocada por la Presidente del CJ, María del Carmen Maldonado, donde se analizaron los efectos de la sentencia No. 3-19-CN/20 de la Corte Constitucional (CC) en el ámbito disciplinario de la Función Judicial.

El objetivo de este encuentro fue conocer la situación de la Función Judicial como consecuencia de la referida sentencia y adoptar medidas que permitan un adecuado ejercicio de la potestad disciplinaria por parte del CJ.

Durante esta mesa de trabajo las autoridades del Pleno del CJ y Presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela, analizaron el informe cualitativo y cuantitativo de los efectos de la sentencia y el auto de aclaración y ampliación, emitidas por la CC.

Además, se revisaron casos relevantes iniciados de oficio por el CJ y que no han podido ser sancionados debido a la retroactividad de la sentencia referida. También, se examinaron expedientes disciplinarios abiertos por infracciones contenidas en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) como el dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable, en los que se ha negado la declaratoria jurisdiccional previa, así como otros procesos que sí cuentan con la mencionada declaratoria, entre otros aspectos.

La Presidenta del CJ y el Presidente de la CNJ ratificaron su compromiso de trabajo conjunto, cada uno en el ámbito de sus competencias, para el fortalecimiento de la Función Judicial.

Sé el primero en comentar en «Analizan sentencia de la Corte Constitucional sobre ámbito disciplinario en la Función Judicial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*