Ampliación de los horarios de atención y optimización tecnológica mejorarán la entrega de pasaportes

Dramáticas imágenes se observan en estos días en los exteriores de la Agencia San Blas del Registro Civil, en Cuenca. (Foto Facebook Cuenca Comunica).

La situación de caos en el Registro Civil del Azuay “no da más” por tanto es uno de los primeros retos a ser superado “por respeto a la dignidad de los ciudadanos”, por respeto a la imagen y la historia de Cuenca que siempre ha tenido los mejores servicios, expresó el gobernador del Azuay, Esteban Bernal, la mañana de ese miércoles 2 de mayo, en torno al caos que genera una excesiva demanda de pasaportes.

Lo dijo en presencia del subdirector nacional de la institución, Adolfo Salcedo, y de los miembros de la Comisión Ciudadana creada para vigilar el proceso de solución, que está presidida por José Luis Fernández e integrada por la coordinadora de la Zona 9 de Pichincha, Gabriela Moreno; el coordinador de la Zona 6, Guillermo Rodríguez, y el subdirector nacional, entro otros miembros.

Se trata de una comisión técnica que evaluará la situación real de la institución para implementar los mecanismos que logren la solución de un problema que si bien se relaciona en buena medida con un crecimiento migratorio por la crisis económica del país, y con la pandemia, también se debe a falencias institucionales.

Lo negativo es que afecta en forma preocupante al entorno social con la presencia de tramitadores y vendedores de puestos que generan “actos delictivos, probablemente con la complicidad de funcionarios”; ventas ambulantes, insalubridad y sobre todo con la presencia de centenares de personas que se aglomeran en el lugar para dormir en la calle y luego soportar las cambiantes condiciones climáticas, resumió Bernal.

Advirtió que una vez que se tenga el diagnóstico definitivo y se establezca la hoja de ruta para recuperar la eficiencia en el servicio “va a haber decisiones implacables por parte de este gobernador”, con el apoyo de la fuerza pública y la normativa vigente.

Medidas inmediatas

El subdirector nacional reconoció que la demanda de pasaportes está en crecimiento y frente a ello hay que encontrar los mecanismos para cubrir eficientemente esas necesidades.

Entre las medidas aprobadas para el efecto está la ampliación del horario de atención, de 07h00 a 19H00, de lunes a sábado; de 07h00 a 15h00 los días domingo.

Una segunda medida urgente es la mejora de los sistemas tecnológicos e informáticos para la fluidez de los trámites. Las autoridades están en la obligación de realizar el seguimiento para que la optimización sea sostenible en forma permanente, expresó Adolfo Salcedo.

Sé el primero en comentar en «Ampliación de los horarios de atención y optimización tecnológica mejorarán la entrega de pasaportes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*