AME nacional presentará Amicus Curae por injerencia de Defensoría en designación de vicealcalde cuencano.

Foto referencial de Internet.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado Orellana, reaccionó ante el accionar de la Defensoría del Pueblo, que promueve acciones de protección contra las resoluciones de las sesiones inaugurales de los Concejos Cantonales, previstas en el art. 317 del COOTAD.

Según la máxima autoridad del gremio municipalista del país, la Defensoría del Pueblo estaría rompiendo la autonomía de los gobiernos seccionales, pues las elecciones de esas representaciones se desarrollaron dentro de un proceso democrático. Señaló que la semana anterior, cuando fueron convocados a la Asamblea Nacional, denunciaron la injerencia política del Defensor del Pueblo en los Gobiernos Autónomos Descentralizados; para Delgado,  no se necesita vulnerar más los derechos de una mujer con acciones de protección.

“Estamos viviendo el rompimiento de la autonomía de los municipios en el momento en que la Defensoría del Pueblo interpone acciones de protección para volver a elegir vicealcaldes de los gobiernos autónomos cuando ya se desarrolló un proceso democrático, con ésta acción intentan obligar a los alcaldes a realizar algo que va en contra de la autonomía y de la democracia”, señaló.

En este sentido anunció que la entidad municipal, que representa a los 221 municipios del país, presentará una propuesta para reformar el Código de la Democracia, para que este proceso se desarrolle de forma clara en las próximas elecciones. “Si tiene que ser un alcalde varón y la vicealcaldesa mujer que se lo diga con claridad y no se cometan los errores que hoy se están cometiendo al exigir que se realicen nuevamente los procesos de elección democrática en los Concejos Municipales”, enfatizó.

Argumentó que de ser el caso, la Defensoría del Pueblo debería exigir a entidades como la Asamblea Nacional elija a un presidente varón y para la primera vicepresidencia una mujer. “Si esto no sucede estamos direccionando únicamente a un nivel de gobierno cuando los derechos deben ser universales, no solo direccionados a un sector”, recalcó.

En este contexto, el Presidente de la AME, informó que en los próximos días se reunirá con la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, a quién le presentará una propuesta de reforma al Código de la Democracia con el propósito de consolidar la participación más efectiva de las mujeres en el ámbito democrático y administrativo.

“Si verdaderamente queremos darles derechos democráticos a las mujeres debemos cambiar, si queremos tener vicealcaldesas, que las tengamos democráticamente y no en base a una acción de protección de un juez que no tienen competencia y mucho menos poniendo plazo a los alcaldes, rompiendo nuestra autonomía”, subrayó.

Incluso fue mucho más allá al anunciar que este día viernes estará presentando como AME Nacional un  Amicus Curae en respaldo al ex vicealcalde de Cuenca, Pablo Burbano, y contra la resolución  del juez constitucional de la Corte de Justicia Provincial del Azuay, Luis Alberto Guerrero, quien sentenció que se repita la elección puies, a su parecer,  el Concejo Cantonal  designó a Burbano sin  respetar la equidad y paridad de género, hecho que lo rechazó enérgicamente, tras recalcar que este Amicus Curaie  va en favor de la autonomía y gobernabilidad de la municipalidad de Cuenca.

AUDIO: Declaraciones del Presidente de la AME nacional Ing. Raúl Delgado.

Sé el primero en comentar en «AME nacional presentará Amicus Curae por injerencia de Defensoría en designación de vicealcalde cuencano.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*