Ambulancia secuestrada y hospitales cantonales cerrados son las secuelas del paro en Azuay.

Se recuerda que las ambulancias son fundamentales en la atención de una emergencia.

La convulsión social, caracterizada por protestas, marchas, cierre de vías e inclusive saqueos, ha impedido el desarrollo de las actividades regulares. Las consecuencias empiezan a ser nefastas sobre todo para un área tan vulnerable como el de la salud.

La ambulancia del Ministerio de salud pública que fue enviada el pasado domingo al sector de Molleturo para atender la emergencia en donde falleció Raúl Chilpe uno de los manifestantes, a consecuencia de un atropello, aún permanece retenido en el lugar, con chofer y personal médico incluido. Hecho que repudió el Coordinador zonal 6 de salud pública David Ordoñez, acotando que el secuestro de esta unidad no es el único inconveniente por el que atraviesan, a ello hay que sumarle el cierre de casas de salud en cantones y dispensarios médicos parroquiales en toda la provincia azuaya.

El cierre de las vías debido al paro nacional que se desencadenó tras las medidas económicas ha obstaculizado el trabajo del personal médico y de emergencias. Si bien la atención, tanto en el hospital José Carrasco Arteaga del IESS, como en el hospital Vicente Corral Moscoso se desarrolla con normalidad, lo que les preocupa a las autoridades son las llegadas de las ambulancias a sus destinos.

Ordoñez, solicitó a los manifestantes que permitan la llegada de las ambulancias y el personal: “hay que tomar en cuenta que tenemos pacientes oncológicos y otros que requieren de atención inmediata, apelo al entendimiento de los manifestantes para que los vehículos de emergencia avancen, las personas están en su derecho a la protesta pero nosotros solo realizamos nuestro trabajo para precautelar la integridad de las personas”, manifestó indignado el funcionario, esperando la reacción inmediata y solidaria de los manifestantes.

Se lamenta que continúen las agresiones al personal y vehículos de atención pre hospitalaria, insistiendo en la necesidad de respeto a las acciones sanitarias, mismas cuyo interés es salvar vidas, y en estos momentos tan difíciles aquella labor se ve en riesgo, toda vez que al impedirse el paso de personal médico y pese a estar debidamente identificados se han visto en la obligación de limitar la atención en hospitales como el de Girón, Santa Isabel, Nabón, Paute y Gualaceo. Otros centros de salud ya han tenido que cerrar como es el caso de Shiña , Rañas, Suscal, entre otros.

El llamado a la cordura se da más aún cuando se ha tenido que reforzar el sistema de emergencias por el incremento de pacientes, muchos de ellos productos de las turbas en las manifestaciones. En los últimos 3 días 18 manifestantes han ingresado por heridas graves al hospital Vicente Corral Moscoso confirmo el Coordinador de Salud. Añadiendo que en esta casa de salud se complica aún más la situación por que empieza a escasear el gas medicinal.

Las entidades que prestan atención de emergencias, ante esta situación y con el fin de masificar su pedido, hicieron un llamado a la ciudadanía y a los manifestantes de todo el país a respetar su trabajo durante las manifestaciones, a través de las distintas redes sociales, sobre todo twitter, recordando que las ambulancias son fundamentales en la atención de una emergencia, hay vidas que dependen de ellas, se indicó.

Los mensajes emitidos por los organismos de socorro en twitter.

CRUZ ROJA DEL AZUAY@CRUZROJAZUAY

No participamos de los enfrentamientos, estamos claramente identificados con el Emblema de Cruz Roja para ayudar a los heridos o personas que lo necesiten, aún aquellas ajenas a los enfrentamientos. #EmergenciasCRAzuay

Bomberos Cuenca@Bomberos_Cuenca

#DalePasoALaVida
Por favor, cede el paso a los vehículos de atención a emergencias. #BomberosCuenca cuenta contigo

Coordinación Zonal 6@Salud_CZ6

#NoAlParo | Las Unidades Móviles de Emergencia laboran en red; es necesario que puedan transitar con completa libertad por las vías de la Provincia. Vidas humanas dependen de nuestra labor. #EcuadorPaisDePaz #RespetoALaVida

Sé el primero en comentar en «Ambulancia secuestrada y hospitales cantonales cerrados son las secuelas del paro en Azuay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*