Altos mandos policiales privilegiados con los créditos del ISSPOL

La general Tannya Varela (D) junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. (Captura de Pantalla).

La general Tannya Varela, actual Jefe de Estado Mayor, y su esposo, obtuvieron créditos quirografarios por 363.000 dólares, de largo el monto límite que es de 35.000 dólares.

Mientras las regulaciones legales del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) fijan en 35.000 dólares el monto límite de los créditos quirografarios, con una tasa de interés anual del 9.15% y un plazo de 8 años, revelaciones recientes dan cuenta que a una pareja de esposos, y a la vez altos mandos de la institución, se les benefició con créditos preferenciales que suman 363.000 dólares, a tasas y plazos mucho menores que los establecidos para los afiliados comunes.

De acuerdo a la publicación del portal Pichincha Comunicaciones, la general Tannya Gioconda Varela Coronel, actual Jefe de Estado Mayor de la Policía, accedió el 9 de diciembre de 2019 a un préstamo quirografario por 193.000 dólares, con una tasa de interés anual del 7% y un plazo de 21 años.

En la misma fecha, su esposo, el coronel de Policía Edwin Francisco Noguera Cozar, obtuvo un crédito quirografario por 170.000 dólares, a una tasa de interés anual del 7% y 21 años de plazo. En total, esta pareja de altos oficiales consiguió 363.000 por créditos quirografarios.

La directora administrativa del ISSPOL, Mery Elizabeth Cozar Muñoz, quien tendría vínculo familiar con el coronel Edwin Noguera Cozar, también accedió a un crédito quirografario pero en el límite, tasa y plazos reglamentarios: 35.000 dólares, 9.15% de interés anual, 8 años plazo.

Fuentes policiales denunciaron que altos oficiales ejercen influencias para conseguir créditos con mayor agilidad y en condiciones más favorables. “Para el mando policial sí existe dinero para préstamos, sin turno, sin trámites y cuando quieren, fuera de los cupos y cantidades permitidas”, reseñó Pichincha Comunicaciones citando a un miembro policial.

Otros altos oficiales también habrían accedido a créditos quirografarios en mejores condiciones, los cuales habrían sido autorizados por el exdirector general del ISSPOL, Jorge Villarroel, quien renunció a su cargo el pasado 17 de noviembre.

Villarroel y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, fueron cuestionados por vocales del propio ISSPOL debido a la falta de información y transparencia sobre las denuncias de un supuesto perjuicio de 532 millones de dólares, por inversiones irregulares de fondos de la entidad policial.

 

Sé el primero en comentar en «Altos mandos policiales privilegiados con los créditos del ISSPOL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*