Alta hospitalaria a primera bebé diagnosticada con Covid-19

Una enfermera prodiga los cuidados necesarios a la recién nacida. (Foto Gobernación del Azuay).

Este es el primer caso que resultó positivo para Covid-19 mediante hisopado. La pequeña recibió atención médica por una neumonía neonatal, debido al virus.

El pasado jueves 24 de septiembre, el equipo de Neonatología del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) dio el alta hospitalaria a una bebé recién nacida, quien fue ingresada a la institución, a sus 8 días de vida, luego de ser diagnosticada positiva para Covid-19; actualmente, la pequeña se encuentra en su hogar, en condición estable y sin síntomas.

Es el primer caso que reporta la casa de salud en esta área. “Este es nuestro primer caso que resultó positivo para Covid-19 mediante hisopado. La pequeña recibió atención médica por una neumonía neonatal, debido al virus”, resaltó Karina Merchán, jefe del área de Neonatología del HJCA.

La especialista indicó que la pequeña fue ingresada con un cuadro de dificultad respiratoria, que fue evolucionando favorablemente con el pasar de los días. Además, se le dio el tratamiento pertinente con monitoreo o vigilancia continua y, de forma constante, se le realizaron exámenes para analizar el estado de su enfermedad, esto como parte del protocolo para el manejo adecuado de los pacientes con diagnóstico o sospecha de Covid-19.

En cuanto al protocolo para su alta hospitalaria, un equipo de paramédicos y personal de enfermería fueron los responsables de su traslado al domicilio de la pequeña, bajo control y monitoreo durante el trayecto.

Por su parte, Verónica Ch., madre de la menor, expresó que ha sido un proceso bastante difícil haberse separado de ella y dejarla en el hospital. “Gracias a Dios  y el cuidado de los médicos ella está bien, el día de hoy se cumplió mi deseo de estar nuevamente con mi bebé; los médicos me informaban sobre su evolución y cada procedimiento que se ha dado en el hospital. Gracias a los doctores y enfermeras por todo”, dijo.

Esta casa de salud ha instaurado protocolos para pacientes positivos de Covid-19; en el caso de recién nacidos cuya madre tiene Covid-19, es necesario que el bebé permanezca junto a su madre, aislados en una habitación del hospital para garantizar su alimentación con leche materna, siguiendo estrictas normas de bioseguridad, tanto de la madre, su recién nacido y el personal de salud.

El área de neonatología continúa atendiendo a recién nacidos con sospecha o diagnóstico positivo para Covid-19 y también emergencias de otras enfermedades.

Sé el primero en comentar en «Alta hospitalaria a primera bebé diagnosticada con Covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*