Alrededor del 40% de presos no tienen condena en Ecuador

El director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) de Ecuador, Bolívar Garzón, dijo que hay 15.000 presos sin sentencia en las cárceles de ese país, lo que representa aproximadamente un 40% de toda la población penitenciaria, publicó Sputnik Mundo.

Garzón está en el cargo desde el pasado 29 de septiembre, un día después de la masacre registrada en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad portuaria de Guayaquil (oeste), que dejó como saldo 119 reos asesinados.

El funcionario explicó que de las 38.186 personas que conforman la población carcelaria, 22.927 tienen sentencia.

Según Garzón, las cárceles de Ecuador tienen capacidad para 30.196 personas, por lo que existe un 26% de hacinamiento en el sistema penitenciario, aunque cada cárcel tiene sus propias características.

Según los datos oficiales, también existe un déficit en el cuerpo de vigilancia y seguridad penitenciaria.

Garzón añadió que tampoco hay suficiente número de jueces para tramitar casos penitenciarios, por lo que al momento hay unos5.000 expedientes represados.

Tras revelar estas cifras, Garzón planteó que la Asamblea Nacional trabaje en una Ley de Rehabilitación Social pues el sistema penitenciario se rige por las normas del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que únicamente se refiere a la parte punitiva y deja por fuera la rehabilitación de los presos.

Sé el primero en comentar en «Alrededor del 40% de presos no tienen condena en Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*