Alfredo Adum hospitalizado tras ser retenido para declarar en caso de peculado

Gráfica ilustrativa tomada de Sputnik

 

El exministro ecuatoriano de Energía en el Gobierno de Abdalá Bucaram (1996-1997), Alfredo Adum, fue trasladado a un hospital de Guayaquil (oeste) tras permanecer detenido varias horas por un caso de presunto peculado en compras de insumos médicos para hospitales de esa ciudad.

“La situación médica del señor Alfredo Adum no dio para que se tome su versión, él estuvo ilegalmente detenido por ocho horas, ya se dispuso el levantamiento de custodia”, dijo Jorge Sosa, abogado del exministro, citado por el medio digital Sputnik.

Adum es indagado por la Fiscalía de Ecuador dentro de las investigaciones por supuestos sobreprecios en contrataciones de insumos médicos por parte de dos hospitales de propiedad del Instituto de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil.

La noche del martes 16, la Policía de Ecuador informó que detuvo a Adum, de 68 años, con fines investigativos por el caso de una avioneta en la que el 8 de junio salió del país un ciudadano ecuatoriano indagado por presunto peculado.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General del Estado, una empresa de José Salcedo, principal implicado en las compras irregulares, obtuvo siete contratos que ascenderían a 1,2 millones de dólares, con sobreprecios de hasta 1.311 por ciento, en fundas para cadáveres y otros insumos adquiridos por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Salcedo, que tenía orden de prisión con fines investigativos, huyó a Perú en una avioneta que se accidentó en Tumbes, y que provocó la muerte del piloto.

Adum es el propietario de la avioneta y, en días anteriores, aseguró que esta fue robada.

En los últimos días, a través de redes sociales, circularon imágenes en las que se observa al expresidente Bucaram y otras personas aparentemente dentro de la avioneta de propiedad de Adum. Adum es amigo de Bucaram desde la infancia.

En 1984 fue elegido prefecto de la provincia Guayas, por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), en binomio con Bucaram, quien resultó electo alcalde de la ciudad de Guayaquil.

En el fugaz Gobierno de Bucaram (agosto 1996-febrero 1997), Adum fue titular de la cartera de Energía.

Bucaram salió del Gobierno tras fuertes protestas populares.

Sé el primero en comentar en «Alfredo Adum hospitalizado tras ser retenido para declarar en caso de peculado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*