Alertas sobre posibles nuevos casos de coronavirus preocuparon en Ecuador

En Cuenca, la alerta se presentó en el hospital Mariano Estrella. (Foto Coordinación Zonal 6 de Salud).

 

Con dos alertas sobre la posibilidad de nuevos contagios del coronavirus en Ecuador transcurrió este lunes 2 de marzo en el marco de la propagación de la epidemia que hasta el momento registra seis casos confirmados. De la primera alerta, de un ciudadano de Santa Elena, la presunción fue descartada luego de los análisis correspondientes, de la segunda se está a la espera de los resultados definitivos.

El segundo caso corresponde a una ciudadana de Cuenca, de 27 años, que viajó en el mismo avión en el que retornó al país la mujer de 71 años portadora del virus.

De acuerdo a David Ordóñez, coordinador de la Zona 6 del Ministerio de Salud, las pruebas respiratorias practicadas en la joven dieron negativo, pero en las próximas horas se conocerá el resultado del examen para el covid-19.

Conocedora de la situación, la ciudadana acudió el último sábado al hospital Mariano Estrella, antiguo Lazareto, a realizarse los chequeos médicos, activando la alerta que se multiplicó este lunes. Las áreas de emergencia y de parto de la casa de salud tenían restricciones de acceso.

Ordóñez insistió que la joven no presenta ningún síntoma y ello se explicaría porque la viajera se desplazó a Ecuador en los últimos asientos de la aeronave, bastante distante del círculo de riesgo de contagio.

Mientras tanto, a nivel nacional continúa el cerco epidemiológico para 177 contactos de la paciente inicial. «Hasta hoy no han presentado variaciones, no han presentado sintomatología, seguimos el monitoreo, seguimos en la vigilancia. Ya algunos de ellos van a salir de la cuarentena porque los contamos desde que tuvieron el primer contacto con la señora y ya son 14 días después», explicó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, citada por diario El Comercio.

Reiteró que Ecuador está en el escenario dos, que significa que dentro del caso primario se encontrarían casos ligados a la paciente índice. «Es lo que llamamos epidemiológicamente conglomerado». En tanto, la paciente índice continúa en terapia intensiva, dijo la ministra.

 

 

Sé el primero en comentar en «Alertas sobre posibles nuevos casos de coronavirus preocuparon en Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*