Alejandro Sanz, Embajador del Sombrero de paja toquilla de Cuenca

El cantautor español exhibe el nombramiento cultural.

Satisfacción existe en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero por la representatividad internacional que logró el trabajo de las tejedoras a través del cantante español Alejandro Sanz, quien fue nombrado por el Municipio de Cuenca Embajador del Sombrero de Paja Toquilla.

El afamado artista recibió con agrado la distinción y lució el Sombrero Oficial del Bicentenario de Independencia de Cuenca previo el concierto de la noche del sábado, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca.

El cantautor de grandes éxitos de recuerdo como “Mi soledad y yo”, “Amiga mía”, “La fuerza del corazón”, “Corazón partío”, “Pisando fuerte”, subió a su cuenta de Instagram una gráfica en la que luce el sombrero confeccionado por las artesanas del Economuseo Municipal.

La dependencia desarrolla en los últimos años un proceso de enseñanza del tejido de la paja toquilla a través de instructoras con muchos años de experiencia. La versatilidad de la fibra facilita no solo la confección de muy finos sombreros sino de complementos para la alta moda y objetos de adorno y utilitarios.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Cuenca el sombrero está considerado como el símbolo cultural de la identidad cuencana, como un fabuloso elemento de salud al prevenir el impacto directo de los rayos solares que producen cáncer de piel, y como el símbolo de la libertad.

Desde 2015 hasta la presente fecha el Economuseo ha capacitado cerca de 1.000 personas entre niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y extranjeros interesados en aprender este oficio declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2012).

Sé el primero en comentar en «Alejandro Sanz, Embajador del Sombrero de paja toquilla de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*