Alcaldía realizó el lanzamiento oficial de la agenda conmemorativa de los 202 años de Independencia de Cuenca

El alcalde Pedro Palacios detalla varias de las actividades programadas.

La Dirección Municipal de Cultura realizó un aporte de 500.000 dólares para el desarrollo de más de 240 actividades.

“Estamos contentos de poder mostrarle al Ecuador y al mundo una ciudad  que ha crecido, ha evolucionado y  ha mejorado. Cuenca se transforma en uno de los puntos focales de visita a nivel latinoamericano, y es el principal destino turístico en el Ecuador Continental durante 18 meses consecutivos”, expresó el alcalde Pedro Palacios en el lanzamiento oficial de la agenda del Festival Te Quiero Cuenca 2022, en el marco conmemorativo por los 202 años de independencia de la ciudad.

El evento se desarrolló en el icónico y tradicional Barrio Cruz del Vado este miércoles 27 de octubre y contó con la participación de las autoridades, deportistas, artistas invitados, banda musical y un baile folclórico.

Palacios recordó que el “Festival Te quiero Cuenca” fue una iniciativa que surgió el año pasado con la finalidad de reractivar la ecopnomía, luego de casi 2 años de pandemia. Señaló que este evento busca promover el quehacer cultural y artístico que caracteriza a los cuencanos, en una programación participativa y de calidad.

Indicó que la Corporación Municipal , a través de la Dirección de Cultura, y la empresa privada ha gestado más de 240 actividades artísticas culturales, que pretenden activar el comercio urbano y rural durante todo el mes de fiestas.

Mencionó que se dará una especial importancia al deporte por lo que el pregón de fiestas arranca el 1 de noviembre con el desfile de las glorias deportivas que le han otorgado a la ciudad el título de Cuna de Campeones.

Carmen Malo, deportista y campeona de Tiro, enfatizó que estos espacios permiten conmemorar los esfuerzos que realizan los deportistas para promover y preservar en la memoria colectiva el amor al deporte y sobre todo la salud física de los ciudadanos.

El primer personero municipal invitó a los ciudadanos a participar de las diversas actividades de música, danza, teatro, cine, pintura, talleres formativos, conferencias y charlas que se realizarán durante todo el mes de noviembre. “Es un bufete de actividades recreativas, que los ciudadanos podrán disfrutar según sus gustos”, señaló.

Al poner de relieve que todos los eventos son gratuitos, el alcalde señaló que los ciudadanos pueden acceder a la agenda física acercándose a la Dirección de Cultura, en tanto que la agenda digital pueden localizarla en el siguiente link: https://bit.ly/3NdZETF.

Actividades más representativas:

  • Pregón deportivo por las fiestas: el 1 de noviembre se llevará a cabo un desfile que reunirá por primera vez a las glorias deportivas de todos los tiempos de la ciudad y el cantón; para ello se ha trabajado con la Federación Deportiva del Azuay, el departamento técnico metodológico y varias asociaciones para poder abarcar todas las disciplinas como atletismo, marcha, polo, equitación, gimnasia olímpica, judo, karate, patinaje, automovilismo, motocross, ciclismo y más.

Recorrido: de San Sebastián a San Blas por la calle Bolívar, a partir de las 17:00.

  • Parada militar: en honor a las fiestas de independencia de la ciudad y desfile de bandas de guerra de ex alumnos, en la avenida Solano.

Fecha: 2 de noviembre a partir de las 10:00.

  • Festival Musical Te Quiero Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, que ha previsto tres días de conciertos desde el 3 al 5 de noviembre, de 16:00 a 22:00. El festival abarca diferentes géneros musicales conforme el siguiente cronograma:

3 de noviembre: Música tropical: Corazón Serrano, Don   Medardo y sus Players y Orquesta Sinfónica de Cuenca.

4 de noviembre: ¡Viva el rock!: junto a los Zuchos del Vado, Descomunal, Basca, Sal y Mileto y Viuda Negra. En este punto vale la pena enfatizar en que Cuenca es la cuna del rock.

5 de noviembre: concierto de música alternativa & reggae con Guardaraya, Swing Original Monks, Gondwana (Chile) y Los Amigos Invisibles (Venezuela).

Dato: las entradas a los conciertos se entregarán directamente en las boleterías del Estadio Alejandro Serrano Aguilar, acorde a un cronograma establecido que se dará a conocer mediante los diferentes canales de comunicación de la Municipalidad.

  • Feria artesanal de Chaguarchimbana: reunirá a diversos artesanos de las diferentes provincias del Ecuador, así como a la asociación de ceramistas del Ecuador, del 1 al 6 de noviembre, en la Casa Patrimonial Municipal de Chaguarchimbana.
  • Van Gogh, El Sueño Inmersivo: es una exposición multimedia en torno a la obra de Van Gogh que tendrá lugar del 28 de octubre al 8 de diciembre en las inmediaciones del Parque de la Madre. Esta exhibición ya se ha presentado en países como Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia y del cual han disfrutado cerca de 14 millones de personas. Es la primera vez que una muestra de este estilo que viene a la ciudad de Cuenca.
  • Conciertos en los diferentes barrios de Cuenca: organizado por la EMAC EP y la Dirección Municipal de Cultura, se ha previsto que todos los viernes y sábados de noviembre se desarrolle una serie de conciertos en los diferentes barrios de la ciudad de la mano de asociaciones de músicos, dj`s, solistas, bandas y más.
  • Festival de las artes: se ha previsto la presentación de varios exponentes de las artes escénicas dirigidos a un público familiar, que se desarrollará desde las 11:00 hasta las 20:00, en la Antigua Escuela Central. Este año el festival cumple su tercera edición.
  • Concierto de Jazz: tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre, en el teatro Sucre, a partir de las 19:00, con el grupo Jazz de Barro y Esteban Encalada Quartet
  • Presentación de la Compañía de Danza del Ecuador: La Dirección de Cultura trae “Hay alguien en la casa”, maravillosa obra de la compañía de Danza del Ecuador. Ésta se presentará el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Teatro Pumapungo.
  • Presentación de cortometraje “Picchu”: Se trata de un cortometraje realizado por el cuencano Amaru Zeas, quien actualmente reside en EEUU, que refleja la travesía diaria de los niños de zonas rurales del país para llegar a sus escuelas. El film está disponible en el canal de YouTube de Amazon, empresa que tiene los derechos de la misma. Vale mencionar que el corto es musicalizado por los reconocidos artistas cuencanos Carlos y Vanessa Freire. El cortometraje se presentará de manera exclusiva y por primera vez en el país en el teatro Sucre y contará con la presencia del equipo productor (a quien el alcalde entregará un reconocimiento) y será musicalizado en vivo. Esta actividad tendrá lugar el 2 de noviembre en el Teatro Sucre a las 10:00 para público infantil (escuelas) y a las 19:30 para todo público.
  • Eventos varios: el 3 de noviembre se apoyará el evento de elección de la Chola Cuencana en el marco del Cuenca Fest.
  • Feria de Artesanías de América Edición XX del CIDAP del 2 al 6 de noviembre que como todos los años se desarrolla en el Paseo 3 de Noviembre.
  • Competencia Nacional de Coches de Madera en la calle Larga y Benigno Malo, el 3 de noviembre de 2022.
  • Gran Feria Agropecuaria en el Centro Agrícola Cantonal los días 4, 5 y 6 de noviembre.
  • Festival Titiricuenca: esparcimiento, educación y cultura en torno al fascinante arte del teatro de títeres. Del 23 al 26 de noviembre en el Teatro Pumagungo
  • Guagua al Cine: Cine para niños y niñas en el teatro Sucre el 27 de noviembre

Sé el primero en comentar en «Alcaldía realizó el lanzamiento oficial de la agenda conmemorativa de los 202 años de Independencia de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*