Alcaldía presenta documento de investigación y planificación en Seguridad y Convivencia Ciudadana

El alcalde Pedro Palacios recibe el documento. (Foto Municipio Cuenca).

La Alcaldía de Cuenca, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (Csc), presentó el boletín estadístico “Cuenca Objetiva”, un documento de investigación y planificación que consolida información de 2021 en base a datos de la Fiscalía Provincial del Azuay, Emov EP, Dirección de Gestión de Riesgos, con la asistencia y el aval de la Universidad del Azuay (Uda).

Este importante instrumento “aportará al fortalecimiento de las políticas públicas existentes, además a la creación de acciones preventivas coordinadas en beneficio de la ciudadanía”, expuso el alcalde y presidente del Csc, Pedro Palacios, durante la presentación a los representantes de las diferentes instituciones y ciudadanía.

Entre los datos, con fuente en la Fiscalía Provincial del Azuay, se tiene que el 29 % de denuncias presentadas corresponden a violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; el 16 % a accidentes de tránsito.

El 13 % corresponde a hurto y robo a personas. Mientras que en cuarto y quinto orden con el 11 % constan los robos a domicilios, de bienes accesorios y autopartes de vehículos; seguido por delitos sexuales, muertes en accidentes de tránsito, asesinatos, homicidios, femicidios, entre otros.

Froilán Salinas, director ejecutivo del Csc, destacó que “Cuenca Objetiva” evidencia información cuantitativa, espacial y temporal sobre delitos registrados en el Cantón durante el último año; así como sus comparaciones respectivas con sucesos en fechas anteriores. Esto permitirá tanto a  autoridades locales como nacionales respaldar las múltiples propuestas en materia de prevención en seguridad integral.

Además resaltó que el documento fue levantado por un equipo multidisciplinario con gran capacidad de generar análisis geoestadístico de las incidencias del cantón Cuenca, siendo herramientas que pocos municipios cuentan por su enfoque multidimensional.

Finalmente, Salinas argumentó que con la presentación de este documento, la institución actúa como organismo articulador del análisis de la dinámica de conflictividad y planificación de acciones de mejora en beneficio de la seguridad.

Sé el primero en comentar en «Alcaldía presenta documento de investigación y planificación en Seguridad y Convivencia Ciudadana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*