Alcaldía de Cuenca recibe reconocimientos en “Premios Prácticas Ejemplares Ecuador 2018”

Dentro de la categoría Medio Ambiente el GAD de Cuenca fue galardonada por la “Conservación de la Biodiversidad Urbana”.

La Corporación Líderes para Gobernar realizó la noche de este 26 de septiembre en la ciudad de Quito, su gala anual de Premio Prácticas Ejemplares Ecuador 2018, donde la Alcaldía de Cuenca recibió reconocimientos por el “Proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios Periféricos de Cuenca” y “Conservación de la Biodiversidad Urbana” de la Fundación El Barranco y Comisión de Gestión Ambiental, (CGA), respectivamente.

En cuanto al “Proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios Periféricos de Cuenca” en la categoría “Desarrollo Urbano” fue un convenio firmado en 2015 con ONU-Habitat para el mejoramiento integral en los 10 barrios periféricos con mayor vulnerabilidad.

El proyecto ha permitido construir una metodología participativa entre entidades municipales con dirigentes barriales y habitantes del sector. Los sectores beneficiados son: La Calzada–El Tablón, El Calvario, Narancay Alto Centro, Guzho-Tres Marías, Ingaloma, Corazón de Jesús, San José de Balzay, Arenal Alto, Cajaloma y El Aguacate.

Estos barrios ahora cuentan con diagnóstico completo participativo y proyectos priorizados por sus habitantes en los ámbitos: socioeconómico, infraestructura, espacio público y medio ambiente.

Para lograr estos objetivos se realizaron en total 21 talleres; 10 de diagnóstico participativo, 10 de rendición de cuentas y uno de diseño participativo en Narancay. Participaron 990 habitantes en los 21 talleres y se estima que la población beneficiada de manera directa es de 8.102 personas.

A este proyectos se unieron diferentes empresas y direcciones de la Corporación Municipal, siendo el GAD de Cuenca considerado como referente en la formulación de políticas de Mejoramiento Integral de Barrios.

No es el primer reconocimiento que recibe este proyecto porque ha obtenido otras a nivel nacional e internacional como en 2015, Primer premio en el concurso: “Buenas Prácticas de la Asociación de Municipios Ecuatorianos”, por citar algunos. Actualmente y junto a ONU-Habitat, se trabaja en un nuevo acuerdo que nos permita construir el Plan de Uso y Gestión del Suelo cantonal de Cuenca.

Medio Ambiente

Dentro de la categoría Medio Ambiente el GAD de Cuenca fue galardonada por la “Conservación de la Biodiversidad Urbana” mediante el monitoreo y reubicación de los anfibios amenazados en el área urbana. La Implementación y funcionamiento en diez puntos de hábitats o pozas para los anfibios rescatados, es una de las acciones que pretende la conservación de la biodiversidad urbana que además funcionan como laboratorios naturales, permitiendo conocer más sobre estas especies.

Las orillas de los ríos Tarqui, Tomebamba, Yanuncay y parque El Paraíso, son los espacios donde se instalaron los espacios para los anfibios, mismos que son monitoreados y georeferenciados. Además se desarrollaron campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de estas especies nativas muy sensibles a los cambios climáticos.

El proyecto ha permitido contar con varios productos como el Manuel de Anfibios Urbanos, reforestación dando el aporte en el mejoramiento del paisaje, conectividad entre las especies.

La Alcaldía de Cuenca fue el único Municipio que recibió dos reconocimientos, la gala anual de Premios Prácticas Ejemplares Ecuador 2018 cumplió su tercera edición y es una iniciativa que busca estimular la mejora continua de la gestión pública, mediante el reconocimiento de prácticas eficientes, eficaces e innovadoras que sean de beneficio para la ciudadanía.

Audio: Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.

Audio: Directora ejecutiva Líderes para Gobernar, Luz Elena Coloma

Sé el primero en comentar en «Alcaldía de Cuenca recibe reconocimientos en “Premios Prácticas Ejemplares Ecuador 2018”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*