Alcalde Pedro Palacios inició en forma oficial las fiestas de Independencia de Cuenca (VIDEOS)

El alcalde Pedro Palacios iza la bandera de Cuenca.

Cómo no vestir de galas a la “Reina hermosa de fuentes y flores”, enfatizó el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, en la apertura oficial de las fiestas conmemorativas de los 201 años de Independencia, la mañana de este jueves 28 de octubre en el hemiciclo del Parque Calderón.

El acto festivo se abrió con una ceremonia militar en la que se izaron los pabellones de Cuenca y el Ecuador ante la presencia de las autoridades y ciudadanos congregados en el lugar.

Palacios dimensionó la actual celebración en un ámbito de evidente recuperación luego del Bicentenario que estuvo marcado por una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en la historia, producto de la pandemia.

Hace un año fue una conmemoración “de dolor, de profunda tristeza por la pérdida de seres queridos”, dolor que aún no se supera; sin embargo hoy se aviva “un sentimiento de esperanza, optimismo, energía, positivismo grande, fuerte, al interior de nuestras almas, de nuestros corazones. Somos sobrevivientes y debemos dar gracias a Dios por la vida”, subrayó el alcalde.

Destacó que la sociedad cuencana siempre ha demostrado ser resiliente, pero esta vez con más fuerza, con más ánimo, para sobrellevar los retos y desafíos.

Recurriendo a la metáfora señaló que a Cuenca hoy la vestimos de gala con 600.000 corazones que laten al unísono y de seguido habló de la “necesidad imperiosa” de la reactivación económica, pese a que la ciudad ha tenido una superación mucho mayor que todo el país.

Esto se puede constatar en las cifras de generación del empleo. Recordó que antes de la pandemia 6 de cada 10 cuencanos de la población económicamente activa tenían pleno empleo, en el momento más duro se redujo a 4, cuando en el país esta cifra se ubicó en el 2.2. En la actualidad el índice subió a 5.29 mientras en el país la cifra estimada se ubica en 3 de cada 10.

Ello implica que la política pública impulsada por el Municipio, más el esfuerzo de la empresa privada, de la sociedad civil, de la academia, de los artesanos, profesionales, emprendedores, han posibilitado una franca rehabilitación de la economía y el empleo.

No obstante, esto no es suficiente y falta por ejemplo reactivar al sector turístico que en este feriado se veía amenazado por “intereses particulares”, expresó Palacios en referencia al paro nacional en contra del alza del precio de los combustibles, del que mostró su distanciamiento.

Hay que recordar que la medida de resistencia quedó suspendida mientras esté ausente del país el presidente Guillermo Lasso, detonante de las protestas.

Sé el primero en comentar en «Alcalde Pedro Palacios inició en forma oficial las fiestas de Independencia de Cuenca (VIDEOS)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*