Alcalde Pedro Palacios conversó sobre la planificación con los medios de comunicación

El alcalde de Cuenca se refiere a la temática.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, y su equipo técnico de Planificación mantuvieron un diálogo con los representantes de los medios de comunicación la mañana de este lunes 13 de septiembre para explicar detalles del proceso de discusión para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

Desde este martes 14 el Concejo Cantonal asistirá a talleres sobre el texto de la nueva Ordenanza que, dependiendo de las inquietudes, aportes, dudas  y pedidos de precisión y aclaración por parte de los concejales, deberá entrar a primer debate en una o dos semanas.

En los 17 talleres anteriores el Concejo analizó la base contextual para la estructuración de la normativa, es decir los insumos recogidos en las asambleas barriales, en las reuniones con los líderes de diferentes organizaciones sociales y comunitarias, con los sectores productivos, con los Gobiernos Parroquiales. Todos estos diálogos están resumidos en una propuesta de Ordenanza orientada a planificar un territorio justo, equitativo y solidario, expresó el alcalde.

Palacios puso énfasis en la necesidad de la nueva normativa dado que el PDOT y PUGS datan de 1998, con una ligera reforma en 2003, pero se requiere tener un territorio planificado por lo menos para 50 años, aunque por mandato legal la planificación inmediata tiene un horizonte de 12 años, hasta 2033.

Este es un trabajo no del Municipio y sus autoridades actuales sino de todos los sectores ciudadanos urbanos y rurales, y de las autoridades y organismos pertinentes a nivel nacional, a través de un proceso de participación integral, por eso se presentó el proyecto de Ordenanza para el análisis de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional, remarcó el alcalde.

Sostuvo que la normativa propuesta es el resultado de conversaciones, consultas y discusiones en 102 espacios de participación y, en el supuesto no consentido de que no se la apruebe, Cuenca se enfrentaría a una expansión urbana caótica, con sobreexplotación de sus recursos, especialmente el agua, con hiperfraccionamientos y elevados costos del suelo, entre otras anomalías.

Asuntos de fondo

La Ordenanza debería considerar asuntos de fondo como las reales capacidades de Cuenca para soportar las crecientes presiones sobre los diferentes servicios básicos: agua potable, alcantarillado, telecomunicaciones y sobre todo la vialidad para evitar embudos que colapsan en forma permanente los accesos a núcleos parroquiales como El Valle, Baños, Ricaurte, San Joaquín, por citar algunos.

De esto poco se ha hablado en las varias polémicas relacionadas con la Ordenanza y esta mañana Pedro Palacios, en lo referente al agua potable, mencionó de forma escueta la ampliación de la planta de tratamiento de Tixán y del proyecto multipropósito Soldados-Yanuncay; respecto a las telecomunicaciones no dio mayores pistas.

Es un hecho que en la actualidad se produce un fenómeno contrario al de décadas pasadas cuando los pobladores de la ruralidad emigraban a la urbe, ahora hay crecientes niveles de salida del núcleo urbano hacia las periferias, lo cual presiona sobre el costo del suelo, los servicios básicos, el transporte, la vialidad, los servicios administrativos y comerciales, la producción, entre otros temas que urgentemente requieren ingresar a los procesos de planificación.

Sé el primero en comentar en «Alcalde Pedro Palacios conversó sobre la planificación con los medios de comunicación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*