Alcalde Marcelo Cabrera pide al Gobierno Nacional la suspensión de las actividades mineras

El alcalde coincidió con las preocupaciones de varios sectores sobre las fuentes hídricas en el humedal de Quimsacocha.

El alcalde coincidió con las preocupaciones de varios sectores sobre las fuentes hídricas en el humedal de Quimsacocha.

Considerando que es vital proteger las fuentes de agua, el Parque Nacional Cajas y preservar el medio ambiente, el alcalde Cuenca, Marcelo Cabrera envió un comunicado oficial al presidente Lenin Moreno pidiendo la suspensión de todas las actividades mineras.

El personero centró su atención en los proyectos Río Blanco, en Molleturo; y Loma Larga, en el sector de Quimsacocha, que han generado múltiples conflictos con las comunidades y sectores opuestos a la minería metálica a gran escala.

Cabrera reiteró su preocupación al señalar que en 2016 y 2017 se concesionaron aproximadamente 70.000 hectáreas para la prospección minera, sin consultar al GAD Municipal o a la ciudad si están de acuerdo con este modelo de desarrollo.

En principio se habían concesionado 118.000 hectáreas, equivalente al 37% del territorio cantonal, pero por orden presidencial se hizo una revisión y en marzo del 2018 se redujo a 69.569 hectáreas, el 21% del área del cantón Cuenca.

En estas concesiones no se cumplió la consulta previa o la consulta ambiental establecida en los Art. 57 y 398 de la Constitución, por lo que se pone en riesgo los intereses de nuestra ciudad y del Ecuador en su conjunto, sostuvo.

Por esta razón, el alcalde solicitó se reviertan estas concesiones y se cumpla con las normas Constitucionales relacionadas al principio de precaución y los derechos de la naturaleza, de las comunidades y de las personas que habitan en Cuenca.

También pidió que se suspenda el otorgamiento de la licencia ambiental para cualquier fase de exploración o explotación minera en el cantón y se revise de manera inmediata la licencia ambiental para la fase de explotación en el proyecto Río Blanco, al menos hasta que la Universidad del Azuay y Universidad de Cuenca culminen los estudios contratados por la empresa ETAPA EP.

Cabrera explicó que los contratos con las universidades  tienen una duración de 18 y 24 meses respectivamente, pero no han avanzado de acuerdo a los cronogramas establecidos, debido a la falta de colaboración por parte de las empresas concesionarias y del propio Gobierno Nacional.

Sé el primero en comentar en «Alcalde Marcelo Cabrera pide al Gobierno Nacional la suspensión de las actividades mineras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*