Alcalde de Quito fue llamado a juicio por presunto peculado

El alcalde Jorge Yunda en un acto de entrega de obras en la ruralidad de Quito. (Foto Twitter Jorge Yunda)

El proceso persigue la presunta adquisición dolosa de 100.000 pruebas para la detección del Covid-19 a un costo de 4,2 millones de dólares.

La madrugada de este viernes 30 de abril el juez y presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, rechazó el pedido de prisión preventiva hecho por la Fiscalía en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y resolvió llamarlo a juicio junto a otros 13 procesados por presunto peculado en la compra de pruebas Covid-19 por parte del Municipio.

La resolución que incluye a la actual secretaria de Salud, Ximena Abarca, al exsecretario Lenin Mantilla  y a la secretaria técnica de esa dependencia, Linda Guamán, fue emitida tras cuatro días de audiencia.

El proceso persigue la presunta adquisición dolosa de 100.000 pruebas para la detección del Covid-19 a un costo de 4,2 millones de dólares.

En su dictamen acusatorio la Fiscalía concluyó que Yunda conocía que las pruebas entregadas por la empresa contratista no eran las que se ofrecieron en el contrato, anomalía que involucró también a los otros 13 procesados.

Con el llamamiento a juicio el alcalde tiene la obligación de presentarse cuatro veces a la semana a la Corte Provincial y de utilizar un grillete electrónico.

Juan Pablo Albán, abogado de Yunda, cuestionó la prisa con la que el juez emitió la resolución pese a tratarse de un proceso muy complejo y con 42.000 folios para el análisis.

“Tras cerca de 15 horas de este cuarto día de audiencia, con un expediente de cerca de 42 000 folios, argumentos jurídicos y científicos muy complejos, el Presidente de la Corte Provincial pide a las partes que no se retiren porque ya regresa con la resolución”, escribió Albán en su cuenta de Twitter.

En similar sentido se pronunció María Dolores Miño, abogada de la científica Linda Guamán. “El deber de todo juez es analizar de manera cuidadosa sus decisiones, evaluando los hechos, la prueba y el derecho. Siendo medianoche, el juez Jhayya suspende la audiencia ‘por unos minutos’ para resolver sobre 14 procesados. Estamos en audiencia desde las 8:30 am”.

Antes de la medianoche del jueves 29 de abril, Jhayya pidió a las partes que lo esperaran y salió de la sala para deliberar sobre el pedido de la Fiscalía de llamar a juicio a los implicados. Cerca de las 04h30  de este jueves el juez emitió su pronunciamiento.

Sé el primero en comentar en «Alcalde de Quito fue llamado a juicio por presunto peculado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*