Alcalde de Paute cuestiona la legalidad en la designación de viceprefecto

El alcalde de Paute, Raúl Delgado, argumenta su cuestionamiento.

El alcalde de Paute, Raúl Delgado, cuestionó el mecanismo utilizado la tarde de este martes 27 de septiembre por la prefecta azuaya Cecilia Méndez para la designación del viceprefecto, señalando que está fuera de los procesos legales, en este sentido justificó su ausencia de la sesión pues no quería ser parte de una ilegalidad.

Precisó que el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en la parte final de su último párrafo, referente a la ausencia definitiva de la prefecta o prefecto, o de la viceprefecta o viceprefecto, señala: (…) “En el caso que falte un año o menos para la terminación del período, será el propio consejo provincial el que designará de entre sus miembros a la autoridad reemplazante”.

Precisamente eso ocurrió el 20 de diciembre de 2018 cuando tras la renuncia de la viceprefecta María Cecilia Alvarado, el día anterior, el entonces presidente de la Junta Parroquial de Tarqui, Bolívar Saquipay, fue designado viceprefecto por el Consejo Provincial.

De esta manera, la selección de la nueva autoridad, en la persona de Marcelo Barros Núñez, de entre una terna enviada a la cámara provincial, es prácticamente nula, sostuvo Delgado, porque la prefecta ignoró el procedimiento establecido.

En este sentido pidió a la autoridad provincial que revise la disposición legal y convoque a una nueva elección enmendando el procedimiento erróneo, eso evitará otras acciones en derecho como por ejemplo un recurso de amparo constitucional que no sería nada conveniente para la imagen de la institución.

Sé el primero en comentar en «Alcalde de Paute cuestiona la legalidad en la designación de viceprefecto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*