Alcalde de Cuenca repudia los actos de abuso sexual denunciados por ciudadanos contra sacerdote

El alcalde Marcelo CabererA

El alcalde Marcelo Cabrera expresa su solidaridad con los denunciantes y sus familias.

“Mi absoluta condena y repudio a todo acto que atente contra el bienestar y la dignidad de niños, niñas y adolescentes”, expresa el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, en un manifiesto dirigido a la ciudadanía frente a las denuncias presentadas por varios ciudadanos que habrían sido víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote César C. M. regente hasta hace poco de varios centros de educación de nivel primario, secundario y superior, y medios de comunicación en Cuenca y Azogues.

“Reitero mi más sincera solidaridad a ustedes y sus familias que han debido afrontar esta durísima situación.

En cuanto me llegó la denuncia, solicité a las entidades competentes efectúen las investigaciones pertinentes y convoqué inmediatamente a sesión de Concejo Cantonal para conocer la misma y resolver sobre la presea a otorgarse, sesión que no se efectuó porque antes llegó una carta de desestimiento.

Dispuse que la Junta Cantonal de Protección de Derechos brinde toda la información  necesaria que contribuya a esclarecer este caso, como es el deseo de todos los cuencanos.

Aspiro que la justicia y la verdad salgan a la luz y que los responsables sean juzgados. Es deber de todos aunar esfuerzos para que estos hechos no queden en la impunidad.

El propio Papa Francisco ha dicho que ante el abuso sexual a menores la Iglesia Católica aplicará el principio de “cero tolerancia”. Respetamos el proceso iniciado en la Arquidiócesis de Cuenca y esperamos atentos los resultados.

Insto a las entidades de justicia responsables a actuar con diligencia y prontitud”, sostiene el alcalde en su manifiesto.

Hasta el momento son 4 ciudadanos los que han efectuado públicamente sus denuncias contra el sacerdote, señalando que las agresiones se habrían producido cuando ellos tenían menos de 12 años. En la actualidad superan los 60 años y coinciden en que la acción del clérigo les marcó para siempre, y en forma negativa, su vida.

La semana anterior estuvo en Cuenca el enviado de El Vaticano, presbítero Dr. Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, quien se entrevistó con los diferentes sectores involucrados, dentro del proceso de investigación especial dispuesto para el caso. La resolución será conocida en los próximos días y, de acuerdo a hechos similares, puede ser la suspensión o la expulsión del clero.

Los denunciantes y sus familiares esperan investigaciones y resoluciones contundentes por parte del sistema judicial.

Sé el primero en comentar en «Alcalde de Cuenca repudia los actos de abuso sexual denunciados por ciudadanos contra sacerdote»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*