Alcalde de Cuenca propone Consulta Popular Cantonal para el cuidado integral del agua

El Municipio de Cuenca tiene interés especial en la protección del área de recreación Quimsacocha.

El alcalde Cuenca, Pedro Palacios, expuso su propuesta de realizar una Consulta Popular cantonal para que los habitantes puedan manifestar su voluntad sobre el cuidado integral del agua. Lo hizo este viernes 31 de julio durante la emisión semanal del programa radial “Aquí El Alcalde”.

El planteamiento se enmarca en la defensa de las fuentes de agua a través de la prohibición de actividades mineras en estas áreas; restricción al avance de la frontera agrícola; negativa a consolidar y propiciar asentamientos humanos en zonas de alto riesgo; y, frenar el crecimiento de la mancha urbana en el cantón, incluyendo la infraestructura urbana en áreas sensibles de conservación, producción y fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

“Me permito transmitir con absoluta claridad, la voluntad personal y capacidad de gestión institucional para la Consulta y tener una propuesta ciudadana en el tiempo necesario para hacerlo bien”, expresó Palacios.

Entre las propuestas también consta una Declaración del Concejo Cantonal que ratifique la defensa de las fuentes de agua, involucrando a la sociedad civil, la academia y sectores interesados.

Delimitación de áreas

El Municipio identificó y delimitó las áreas del cantón que deben ser protegidas por su función hídrica, sobre todo las zonas de recarga.

Suelo Rural de Protección: Sistema Nacional de Áreas Protegidas integrado por el Parque Nacional Cajas y el Área Nacional de Recreación Quimsacocha;  áreas de bosque protector; áreas de recarga hídrica identificadas por la empresa municipal ETAPA EP, Comisión de Gestión Ambiental (CGA) y Elecaustro.

Las áreas con valor paisajístico y ambiental: En estos espacios se prohíben las actividades de explotación minera metálica, no metálica, de áridos y pétreos, las actividades de producción agropecuaria y cualquier intervención o uso que signifique un riesgo para su conservación y equilibrio ecológico.

La propuesta está contenida en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que a su vez contiene el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS). Entrará en fase de socialización intensiva en las próximas semanas.

La Administración Municipal es consciente que la protección y gestión sostenible de los recursos está directamente ligada a los pobladores de los territorios y su relación con el entorno natural, posibilitando inclusive ampliar el crecimiento económico al mantener el potencial de la naturaleza para producir, absorber y recomponerse de las actividades antrópicas.

Por ello, el PDOT incluye un marco normativo para la declaración de Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS), zonas de conservación de por parte de los Gobiernos Parroquiales Rurales, áreas privadas y comunitarias.

Palacios informó que como presidente del Directorio de ETAPA impulsa el fortalecimiento del plan y programas de protección de las fuentes hídricas con objetivos de mejora y coherencia con el desarrollo sostenible de Cuenca.

Sé el primero en comentar en «Alcalde de Cuenca propone Consulta Popular Cantonal para el cuidado integral del agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*