Alcalde anuncia el mantenimiento de siete kilómetros de la vía Chordeleg-Principal

La mesa de rodadura de la vía se encuentra en mal estado en varios sectores.

Chordeleg.- El alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo, dio a conocer que inicia el año 2022 con una trascendental obra para  promover la reactivación económica en el área rural, el mantenimiento de siete kilómetros en la vía Chordeleg-Principal.

Esta intervención se ha venido realizando de forma paulatina desde el año pasado pero frente al clamor ciudadano “nos hemos comprometido a trabajar en minga para mejorar esta importante arteria vial que conecta a comunidades periféricas y tres de las cuatro parroquias rurales de nuestro cantón: Zhondeleg, Porrión, Soranzol, San Martín de Puzhío, Delegsol y Principal”, señaló el alcalde.

Anunció que los trabajos se  iniciarán en los próximos días con la construcción de un muro de escollera en el sector de Zhondeleg, debido a fallas geológicas que han alterado  la mesa de la vía. Se laborará a través de la minga comunitaria y la maquinaria de la Municipalidad y la Prefectura del Azuay.

Añadió que seguirá gestionando el crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador que permitirá la intervención desde el kilómetro 7 hasta el 15,5 con el bacheo asfáltico y la construcción de muros de escolleras en zonas donde se ha perdido la mesa de la vía.

Desde la primera quincena de febrero se trabajará con la Empresa Asfaltar E.P. en el bacheo mayor y menor con carpeta asfáltica desde el kilómetro 0 al 7; con una inversión de más de 50.000 dólares, informó David Jaramillo, Director de Infraestructura Vial de la Prefectura del Azuay.

Precisó que se espera que se otorgue el financiamiento del BEDE para atender en el   primer cuatrimestre el mantenimiento integral de la vía y  de este modo mejorar la calidad de vida de la gente que se ha visto afectada por el deterioro vial los últimos años.

Segundo Castro, presidente del Gobierno Parroquial de San Martín de Puzhío, manifestó que de forma mancomunada con el GAD Municipal de Chordeleg, los gobiernos parroquiales de Delegsol y Principal, y los moradores de la zona rural se ha efectuado de forma permanente la limpieza de cunetas y de derrumbes; sin embargo, es urgente la intervención sobre todo en el sector de Quicud.

El mal estado de la vía ha provocado accidentes de tránsito vehicular y ha dificultado el traslado de la ciudadanía hacia Chordeleg, por ejemplo, en la actualidad el tiempo de traslado desde la parroquia San Martín de Puzhío hacia el centro cantonal es de media hora; antes era de 10 minutos aproximadamente, concluyó el representante rural.

Sé el primero en comentar en «Alcalde anuncia el mantenimiento de siete kilómetros de la vía Chordeleg-Principal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*