Al menos 15 reclusos murieron durante un motín en una cárcel ecuatoriana

Una ambulancia ingresa al centro penitenciario. (Captura de pantalla).

De acuerdo con las autoridades, durante el incidente en la cárcel de Latacunga se registraron detonaciones de armas de fuego.

Al menos 15 reclusos murieron y 20 resultaron heridos durante un motín ocurrido este lunes en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi, Ecuador), protagonizado por tres pabellones, incluyendo el femenino, recogen medios locales referidos por la cadena RT.

De acuerdo con los reportes, durante los hechos se registraron en el penal disparos de armas fuego, por lo que de inmediato fueron desplegados equipos tácticos de la Policía Nacional para controlar la situación. Asimismo, se instaló un puesto de mando «para brindar atención oportuna ante la situación», y un módulo de atención psicológica para atender a los familiares de los internos.

Según ha trascendido, el motín ocurrió a poco de que Leandro Norero Tigua, alias ‘el Patrón’investigado por lavado de activos, fuera asesinado en el centro penitenciario, cosa que las autoridades no han confirmado.

Recuerdan con una misa a víctimas de la mayor masacre carcelaria en Ecuador

Hace seis días, con una misa campal en el cementerio Ángel de María Canals, del suroeste de Guayaquil, fueron recordadas las 125 víctimas de la masacre registrada hace un año en el Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 1, de esa ciudad de la Costa ecuatoriana.

«Más de 125 personas en prisión perdieron la vida con la permisividad del Estado. Hasta hoy, ninguna familia ha recibido disculpas públicas ni ninguna reparación integral», indicó el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, organización no gubernamental con sede en Guayaquil.

De acuerdo a la publicación de la agencia Sputnik, a la ceremonia acudieron también miembros del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, quienes exigieron justicia y reparación integral a las víctimas por esta matanza, considerada la más sangrienta en la historia del país y una de las mayores de América Latina.

El martes anterior también hubo una vigilia en la Plaza San Francisco de Guayaquil para exigir justicia por los crímenes y reparación del Estado en esta masacre, donde se enfrentaron miembros de bandas al interior del penal.

El organismo defensor de derechos humanos señaló que los familiares de los privados de libertad asesinados han sido expuestos a un escenario violento, desde estar en constante incertidumbre al respecto de la situación de su familia hasta el momento de las masacres.

«Siendo sujetos cuyos derechos han sido vulnerados, la obligación del Estado es repararles integralmente. Reconociendo primero que el Estado estaba en una situación de garante frente a sus parientes en prisión, así como las disculpas públicas», precisó.

Indicó que es obligación del Estado dar un seguimiento a los familiares y sostener un contacto continuo con ellos en los procesos de reparación, según lo establece la «Política Pública de Rehabilitación Social 2022-2025 Ecuador».

El organismo denunció que el censo penitenciario, que estaba previsto y contaría con participación de la sociedad civil, academia y familiares, «no ha tenido hasta ahora resultados públicos», por lo cual duda de su legitimidad.

El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, se reunió el 27 de septiembre con Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relator para Personas Privadas de Libertad, quien cumplió una agenda de trabajo en el país para verificar el censo penitenciario y recibir información sobre la transformación en los centros de rehabilitación del país.

Según estimados oficiales, citados por el canal Ecuavisa, 2021 ha sido el peor año en cuanto al reporte de muertes en los centros penitenciarios del Ecuador, con al menos 316 privados de libertad asesinados.

Sé el primero en comentar en «Al menos 15 reclusos murieron durante un motín en una cárcel ecuatoriana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*