Ecuador preocupado por el retiro de Estados Unidos e Israel de Unesco

Benjamin Netanyahu y Donald Trump, aliados en múltiples temas

Benjamin Netanyahu y Donald Trump, aliados en múltiples temas

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador señaló este jueves, 12 de octubre, que es “preocupante” la decisión de Estados Unidos y de Israel de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Cancillería se sumó a la consideración de que esta salida supone una pérdida para el multilateralismo, tal y como advirtió la directora general de la Unesco, Irina Bokova, con la que también coincidió en la necesidad del respaldo y participación en la organización, especialmente en el actual momento de violencias extremistas y odios que precisan de una acción decidida en materia de educación y diálogo intercultural.

A través de su cuenta de Twitter, Bokova publicó : “lamento profundamente la decisión de los Estados Unidos de retirarse de la UNESCO”.

Ante esta situación, la Cancillería solicitó a Estados Unidos e Israel una nueva evaluación del caso y destacó la necesidad de que los dos países sigan unidos y contribuyan al fortalecimiento de la Unesco.

Al considerar que la Unesco se ha convertido “en un teatro del absurdo” que “en lugar de preservar la historia, la distorsiona”, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves que su país comenzó los preparativos para abandonar el organismo, pocas horas después de que Estados Unidos hiciera lo mismo.

Washington atribuyó su salida a la necesidad de una reforma del organismo y a una supuesta “tendencia anti-Israel”.

La directora de la Unesco, Irina Bokova, consideró la salida de Estados Unidos e Israel “profundamente lamentable”, mientras otros sectores  consideran que es la continuación del giro en política exterior estadounidense a manos de la administración Trump, de espaldas al multilateralismo.  http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41601985?ocid=socialflow_twitter

Fuentes: Ecuador Inmediato; BBC Mundo

Sé el primero en comentar en «Ecuador preocupado por el retiro de Estados Unidos e Israel de Unesco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*