Águilas fueron liberadas en represa El Labrado

Instante en el que uno de los técnicos se dispone a abrir la jaula.

 

La represa El Labrado, operada por la Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO), fue testigo este sábado 3 de octubre de la liberación de dos águilas pechinegras, como parte del proceso de reintroducción al hábitat que mantiene el Zoológico Yurak Allpa, de la Parroquia Tarqui, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Agua.

Se escogió el lugar ubicado en la cuenca alta del río Machángara, por contener las características ecológicas de hábitat de la especie, además ELECAUSTRO cuenta con el personal técnico  para el monitoreo y registro.

Con éstas son cinco las águilas que han sido liberadas por el zoológico; las anteriores liberaciones se realizaron en Quimsacocha y en El Cajas.

Las aves fueron encontradas y rescatadas con perdigones en sus alas. En un primer momento fueron ingresadas para su recuperación a los zoológicos de Pumapungo y Amaru. Para su reintroducción al hábitat, desde hace un mes y medio fueron trasladadas al Zoológico Yurak Allpa, que cuenta con las mangas de rehabilitación que permiten que las aves se preparen y ganen musculatura para poder volar.

Yurak Allpa es un espacio de refugio de animales abierto en el año 2000 por iniciativa de su propietario, Alberto Vele, para conseguir que puedan regresar a su hábitat, situación que no siempre es posible y entonces deben permanecer en cautiverio.

Gracias a un convenio con la Universidad de Cuenca, los estudiantes de la Facultad  de Medicina Veterinaria hacen pasantías en el zoológico, en contraparte,  cuando los animales requieren análisis, la universidad abre las puertas de sus laboratorios.

El Reglamento del Código Orgánico del Ambiente define el procedimiento para la rehabilitación o reintroducción de especies de vida silvestre a su hábitat, en coordinación con la autoridad ambiental.

Antonio Borrero, gerente general de ELECAUSTRO, resaltó la labor de los  zoológicos, fundaciones, el Ministerio del Ambiente, la Universidad de Cuenca, en el bienestar colectivo.

Sé el primero en comentar en «Águilas fueron liberadas en represa El Labrado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*