Agua potable de Gualaceo con proyección al 2050  

El alcalde Juan Diego Bustos (I) entrega los diseños a Galo Durazno, Gerente de Emapas G-EP.

El alcalde Juan Diego Bustos (I) entrega los diseños a Galo Durazno, Gerente de Emapas G-EP, les acompaña Juan Pablo Martínez, subsecretario de Senagua.

La Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Gualaceo entregó  a la ciudadanía los diseños definitivos del “Programa de Agua y Saneamiento Gualaceo 2050”, trabajo iniciado desde noviembre del 2017 que engloba un proceso enfocado al compromiso con el medio ambiente.

La Empresa cuenta con 660 hectáreas de terreno y la proyección para el 2050 es de 3.090 hectáreas. Con ello se protegerá las fuentes hídricas para evitar que sean explotadas o mal utilizadas por personas vinculadas a la ganadería, minería o actividades que pongan en riesgo a la naturaleza.

Galo Durazno, Gerente de Emapas G-EP, indicó que el programa contempla las siguientes reservas: Capzha, Parculoma, Jumpirán, Cruz Tocteloma, Yabrún, Quimzhi, Nallig y la  planta de agua potable Capzha. Estas tendrán en su totalidad 3.093 hectáreas de terreno, y darán servicio de agua a 42.073 personas. Además se contará con una  Estación de Bombeo con las siguientes características: tres bombas de impulsión, volumen de 300 m3, centro de control y  mando, sistema de generación, monitoreo, supervisión y transmisión de datos.

El alcalde Juan Diego Bustos destacó la importancia de invertir en el cuidado del agua. “Hemos sido responsables con el agua y queremos que continúen las nuevas autoridades con el proyecto”, dijo.

En la infraestructura y gestión del agua se ha invertido 6’985.648,40 dólares, 3’444.982,56 dólares en las reservas, 809.687,38 dólares en la estación de bombeo, 1’848.613,33 dólares en las conducciones, 26.752,80 dólares en el plan de manejo y 107.150,00 dólares en la compra de terrenos y servidumbres.

Además se firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional entre Senagua, el GAD Municipal de Gualaceo y Emapas G-EP para la ejecución del sub proyecto: “Conservación y Protección de las fuentes hídricas de la microcuenca del San Francisco y Fortalecimiento a las Juntas de Agua del área  de influencia del cantón Gualaceo”.

 

Sé el primero en comentar en «Agua potable de Gualaceo con proyección al 2050  »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*