Agrokawsay impulsa transición de la producción agrícola convencional a la agroecología

El gerente de Agrokawsay, Lauro Sigcha, de detalles de la gestión.

La compañía de economía mixta efectuó su rendición de cuentas correspondiente al ejercicio administrativo y económico de 2019.

La transición de la producción agrícola convencional a la agroecología y la generación de un proceso de economía comunitaria y solidaria son los objetivos centrales de la Compañía de Economía Mixta Agrokawsay, expresó su gerente, Lauro Sigcha, en la rendición de cuentas efectuada la mañana de este jueves 5 de noviembre, en los patios de la empresa.

La agroecología es fundamental porque se cuida el suelo, se cuida el agua y es fuente de generación de empleo en momentos críticos. Hay que seguir fortaleciendo a las organizaciones agroecológicas porque ello reduce significativamente la dependencia de las multinacionales que expenden agrotóxicos, sostuvo.

Precisó que todos los proyectos e iniciativas de la empresa se trabajan en minga con los productores, las organizaciones comunitarias, los gobiernos parroquiales y  la Prefectura del Azuay. “La minga no solo es de manos sino de ideas, de utopías, de proyectos”, subrayó.

Entre los proyectos citó la Canasta Agroecológica que dinamiza la producción  y la apertura de espacios de comercialización y comisariatos populares; la recuperación de suelos;  el establecimiento de centros de bioinsumos; crianza de animales menores; huertos agrícolas y frutales, todo ello dentro de los cinco ejes de la agroecología: cuidado del suelo; siembra y cosecha del agua; la agroforestería; siembra de árboles; organización comunitaria para la producción y el comercio justo.

Subrayó que con la pandemia el agro vuelve a ser tomado en cuenta y  en este  contexto, al campesino, al agricultor se le tiene que dar la preponderancia necesaria y se le debe respetar y retribuir el precio justo a su trabajo, “en un supermercado nadie pide rebajas”.

La cifras

Respecto a las cifras, Sigcha señaló que Agrokawsay benefició a más de 37.000 productores, con una inversión de 635.895,45 dólares

Para la reactivación de huertos familiares, en el periodo de la pandemia, se entregó más de 3 millones de plántulas, semillas, plantas frutales, forestales y ornamentales a 208 comunidades que decidieron retomar el campo para una alimentación saludable.

Se apoyó la crianza cuyes, aves, ovinos y la apicultura; se realizó la entrega de molinos trituradores a 20 organizaciones con el fin de elaborar alimentos para animales, a través de 159 convenios con la Prefectura del Azuay, Juntas Parroquiales, Gobiernos Municipales, instituciones del Estado, organizaciones agroecológicas y la cooperación internacional.

Con la Canasta Agroecológica de 20 productos que se vende a un valor de 15 dólares se articuló a 486 productores agroecológicos, reportando un ingreso de 582,752 dólares en ventas.

Hasta diciembre de 2020, la compañía tiene proyectado un ingreso total de 3´002.191,85 dólares 2´289.399,86 dólares provenientes de la Prefectura del Azuay, 108.000 dólares del apoyo y gestión internacional, y 604.791,99 dólares por ventas y otros ingresos.

Algo muy importante, seis organizaciones y redes agroecológicas participan en  la construcción de la Ordenanza por un Azuay Agroecológico. El lunes 5 de octubre de 2020 la propuesta fue aprobada en primer debate por la Cámara Provincial. Es fundamental que se continúe su tratamiento, enfatizó Sigcha.

 

Sé el primero en comentar en «Agrokawsay impulsa transición de la producción agrícola convencional a la agroecología»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*