Agroazuay reactiva la producción apícola en la provincia  

Productoras en el manejo de ua de las colmenas. (Foto GPA).

Un total de 212 núcleos de abejas se encuentran en producción en diferentes parroquias y comunidades de la provincia del Azuay. La inversión realizada por la empresa AgroAzuay, de la Prefectura, en este proyecto, supera los 40.000 dólares.

Paola Romero, técnica encargada del proyecto de Apicultura, explicó que la iniciativa no solo reactiva la economía familiar mediante la producción de miel y sus derivados; sino que, además, juega un papel preponderante en el tema ambiental, pues la producción en un 70% de las variedades de plantas depende de la polinización de las abejas.

Son 173 familias que se benefician con este proyecto, recibiendo los núcleos e insumos, además de acompañamiento y capacitación constante. Sin embargo, en los talleres de apicultura también participan otras personas que ya tienen sus núcleos pero que su producción no está basada en la técnica adecuada. En este marco, son más de 200 personas capacitadas.

“Hasta el momento hemos cosechado unas 1.200 libras de miel de abeja con las familias a quienes les acompañamos. Pero existen otras que, en base a la capacitación que recibieron, lo han hecho solas. Pero hablamos de un promedio de 28 a 30 libras de miel por colmena”, señaló Romero.

Las parroquias en las cuales están ubicados los proyectos de apicultura son: Cañaribamba y El Carmen de Pijilí en Santa Isabel; El Cabo, en Paute; Güel, San Bartolomé, Jima y San José de Raranga, en el Sígsig; Quingeo, Nulti, Turi, Llacao, San Joaquín, Barabón y El Valle, en Cuenca.

Para este año se tiene previsto la entrega de 80 núcleos con la inversión de 16.000 dólares aproximadamente, los cuales ya están en proceso de adquisición.

“El apoyo que recibimos desde la Prefectura por medio de AgroAzuay, en nuestra parroquia, es bastante. Los proyectos productivos implementados en El Carmen de Pijilí han reactivado la economía de decenas de familias. Acá tenemos varias iniciativas, entre ellas la apicultura, nuestra gente vende en las ferias. Todo eso apunta al desarrollo económico local y provincial”, expresó Marcelo Vásquez, presidente del Gobierno Parroquial de El Carmen de Pijilí.

Sé el primero en comentar en «  Agroazuay reactiva la producción apícola en la provincia  »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*