AGROAZUAY pone en marcha su proyecto de apicultura.

Hasta el momento se han entregado tres proyectos a las comunidades San José de Raranga, San Bartolomé y Llacao.

La empresa AgroAzuay de la Prefectura pone en marcha su nuevo proyecto de apicultura en la provincia del Azuay, esto con la finalidad de brindar oportunidades de trabajo a las familias y además favorecer a la polinización y cuidado del medio ambiente, al momento se han emplazado en tres sectores y se continuará el próximo año.

Gustavo Clavijo, técnico encargado del proyecto explica que la provincia del Azuay es apta para la apicultura y posee mucho potencial, dadas las condiciones geográficas y climáticas por lo tanto es un emprendimiento que se puede emplazar en cualquier parroquia o comunidad con buenos resultados.

Para ello se debe tomar en cuenta aspectos como la ubicación, la cual debe ser en terrenos secos que no sean utilizados para la agricultura y ganadería, pero que tengan acceso cómodo para las labores de cuidado, se recomienda el aprovechamiento de las plantas de bosques cercanos y nativos, entre ellos el eucalipto, pumamaqui, arrayán, tilo, ornamentales como petunias, margaritas, frutales y entre otras más.

Hasta el momento se han entregado tres proyectos a las comunidades San José de Raranga, San Bartolomé y Llacao, quienes recibieron una colmena completa que incluye el núcleo, es decir la reina y las abejas, marcos con cera, un cajón para un segundo piso que será utilizado para producción, a esto se suma la asistencia técnica y el acompañamiento durante un año. Mientras que en la parroquia Mariano Moreno del cantón Gualaceo se entregó una máquina centrífuga para la cosecha tecnificada de la miel.

Clavijo explica que los lugares en los cuales se han ubicado las colmenas son seguros y están alejados de los sitios dedicados a la agricultura y ganadería, por lo tanto, no existe peligro alguno para desarrollar esta actividad, además aclara que las abejas utilizadas en el proyecto son de raza mediterránea por lo tanto son de fácil manejo.

Se prevé que en seis meses ya esté en marcha la producción y se prevé que en un año se puede llegar hasta las 100 colmenas.

Sé el primero en comentar en «AGROAZUAY pone en marcha su proyecto de apicultura.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*