Agricultura, base de la economía y la alimentación

Plantaciones de café orgánico (Foto ilustración).

 

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Agricultura, el ministro del sector, Xavier Lazo, envió un cálido saludo a los trabajadores del campo que “son tan necesarios para la población como el agua o el sol”.

Ellos son los que suministran cada día productos de calidad para una alimentación saludable, pero también cultivan productos que sirven para la exportación y por lo tanto son fuente de ingreso de divisas para la economía ecuatoriana, dijo.

Precisó que en Ecuador este sector aporta con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Con su trabajo, los agricultores también generan fuentes de empleo en el sector rural con lo que contribuyen a reducir la pobreza en el campo. Se estima que hasta el primer semestre de este año, el sector ha generado más de 2,2 millones de puestos de trabajo.

Consciente de ello, entre agosto de 2017 y agosto de este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió 17.000 títulos de propiedad de predios a pequeños y medianos agricultores. También se redistribuyeron 219 hectáreas a pequeños y medianos productores, y se titularon 887 hectáreas a favor de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Para que los agricultores tengan agua, en ese mismo periodo se suscribieron subcontratos para 14 sistemas de riego tecnificado, que abarcan 2.403 hectáreas de riego parcelario en todo el país, beneficiando a 3.181 familias, con una inversión en obra de 9.1 millones de dólares.

Lazo afirmó que desde la entidad se trabaja en soluciones a problemas estructurales con la entrega de líneas de crédito especializadas, por cada rubro agrícola; actualización de la información mediante un censo agrícola.

Entre las acciones puntuales el ministro citó la asistencia técnica para el manejo del agua, plagas y enfermedades; fortalecimiento de la asociatividad con una visión de cooperativismo moderno para la comercialización; crédito especializado; aumento de la capacidad de almacenamiento, valor agregado, buenas prácticas agropecuarias.

El ministro ratificó el compromiso de trabajar para dignificar el campo mediante las estrategias Jóvenes Rurales y Súper Mujer Rural para visibilizar el trabajo de esos segmentos poblacionales, generar alternativas de empleo con el uso de tecnología y garantizar el relevo generacional.

Sé el primero en comentar en «Agricultura, base de la economía y la alimentación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*