Agresión a vivienda patrimonial obliga a Municipio de Cuenca a tomar acciones inmediatas.

En agosto de 2019, se derrocó sin autorización una casa patrimonial, en la calle Hermano Miguel, entre la Mariscal Sucre y la Presidente Córdova, cuyo propietario recibió multa y la orden de reponer el bien.

Controles habituales del personal de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales detectaron la mañana de este sábado 1 de febrero que una edificación con valor patrimonial estaba siendo demolida con maquinaria pesada, para adecuar un parqueadero.

La agresión fue al inmueble ubicado en la calle Mariano Cueva (S/N), entre Juan Jaramillo y Presidente Córdoba, generando la respuesta inmediata del Municipio de Cuenca a través de su dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, con la clausura preventiva.

Producto de la intervención ilegal fueron destruidas las crujías este y norte (parte posterior) de la edificación cuyo material de construcción predominante es el adobe. Luego de ser demolido por una retroexcavadora el material era retirado en volqueta.

Según los archivos de la Dirección de Áreas Históricas yPatrimoniales, la vivienda forma parte del inventario   por el GAD Municipal en el año 2009 y se lo reconoce con la categoría de Valor Arquitectónico B, VAR B (2).

Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca, señaló que el inmueble está protegido por la Ley Orgánica de Cultura y la Ordenanza para la Gestión y Conservación de Áreas Históricas y Patrimoniales, que contempla multas y sanciones para las agresiones.

El funcionario señaló que una vez emitida la clausura preventiva se realiza el procedimiento administrativo sancionador y posterior la denuncia a fiscalía; es decir hay una vía administrativa a cargo del Municipio y la penal con la justicia regular.

En la vía administrativa el Municipio a través de sus entes competentes tiene potestad de emitir sanciones económicas y obligar a que el daño sea reparado manteniendo los aspectos que le dieron el valor patrimonial como arquitectura o materiales.

En la vía legal la sanción puede ser de hasta tres años de prisión en caso que la autoridad competente así lo determine.

 DETALLE
En agosto de 2019, se derrocó sin autorización una casa patrimonial, en la calle Hermano Miguel, entre la Mariscal Sucre y la Presidente Córdova, cuyo propietario recibió multa y la orden de reponer el bien.

Sé el primero en comentar en «Agresión a vivienda patrimonial obliga a Municipio de Cuenca a tomar acciones inmediatas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*