Agentes Civiles de Tránsito cumplieron capacitación sobre COIP.

La capacitación fue ejecutada durante una semana.

La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su Art. 30.1 establece que el Agente Civil de Tránsito es un servidor público especializado en el control de tránsito en las vías. Por este motivo, debe poseer bases sólidas de conocimientos en cuanto a la legislación aplicable en materia de tránsito.

En este contexto, la municipalidad de Cuenca por medio de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, capacitó a 365 Agentes Civiles de Tránsito para fortalecer sus conocimientos jurídicos sobre el Código Orgánico Integral Penal, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento, en cuanto a las infracciones de tránsito, sus sanciones y el procedimiento a ser aplicado frente al cometimiento de delitos o contravenciones.

Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV, indicó que durante la semana de capacitación, los funcionarios mejoraron sus procedimientos con el fin de prestar un servicio eficiente, eficaz y de calidad, que se encuentra enmarcado dentro de los parámetros legales previamente establecidos en el ordenamiento jurídico del Ecuador.

La capacitación fue ejecutada durante una semana en dos horarios con la orientación de profesionales en leyes como Iván Saquicela, juez de la Corte Nacional de Justicia y Diana Jácome abogada y especialista en Derecho Constitucional.

Saquicela señaló que, los objetivos de este proceso fue conocer los delitos y las contravenciones de tránsito tipificadas en el COIP y sus respectivas sanciones; estudiar el procedimiento a aplicar por parte del Agente Civil de Tránsito frente al cometimiento de delitos y contravenciones de tránsito; y realizar ejercicios prácticos de simulación que permitan a los ACT conocer cómo actuar apegados a la Ley, ante el cometimiento de infracciones de tránsito.

Los temas tratados fueron: Infracción Penal, Delitos de Tránsito, Contravenciones de Tránsito, Delitos de Tránsito en el COIP y Procedimientos en las infracciones de tránsito.

Iván Carrión, presidente de la Asociación de los ACT, manifestó que existe una corresponsabilidad entre el personal operativo con las autoridades de la empresa, para trabajar de la mejor manera y educar a la vez a la ciudadanía, con el fin de ofrecer seguridad en todos los procedimientos.

Sé el primero en comentar en «Agentes Civiles de Tránsito cumplieron capacitación sobre COIP.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*