Agencia Nacional de Tránsito trabaja en ajustes para mejorar la circulación vehicular

Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito.

La regulación de la circulación de vehículos eléctricos (scooters); el uso de plataformas digitales; la emisión fraudulenta de licencias; la evasión de impuestos en la matriculación; la entrega de placas, fueron, entre otros, los temas abordados por el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro, en diálogo con varios medios de comunicación de Cuenca.

Es necesario que el Concejo Cantonal entre a trabajar en la ordenanza que regule la circulación de los scooters (pequeños vehículos eléctricos), cuya utilización va en crecimiento y sus conductores no respetan los sentidos de las vías, veredas, señalización, elementos de protección (casco), convirtiéndose ciertamente en un riesgo para las transeúntes y para la circulación vehicular en general.

Al respecto Castro aclaró que la Ley de Tránsito requiere de regulaciones específicas por parte de las autoridades locales para emitir las autorizaciones de circulación.

Una segunda ordenanza deberá regular los espacios de estacionamiento de estos vehículos que de acuerdo a la ley tienen algunas ventajas como por ejemplo están exonerados del parqueo rotativo tarifado y del pico y placa.

Aparte del uso de los scooters, el Concejo Cantonal debe regular, vía ordenanza, el uso de las plataformas digitales para el alquiler de determinados vehículos, taxis sobre todo.

Además se debe actualizar la ordenanza de 2006 correspondiente a la revisión vehicular dado que, de acuerdo a la nueva Ley de Tránsito ya no se puede cobrar multas cuando esa revisión se hace en otros cantones.

Preguntado sobre las irregularidades en la emisión de licencias, el funcionario informó que está en curso la eliminación de 35.000 de estos documentos en tanto que recientemente se detectó la entrega fraudulenta de más de 1.200 licencia tipo F en diferentes ciudades del país, documentos que también serán anulados.

Por otro lado Castro lamentó que ciertos Municipios hayan estado matriculando automotores sin cobrar los impuestos establecidos legalmente; se ha detectado que el número de vehículos inmersos en esta anomalía supera los 110.000, lo que representa una considerable evasión económica al fisco, considerando impuestos que van desde los 500 dólares hasta los 12.000 ó 15.000 dólares.

Respecto a la entrega de placas, el funcionario dio a conocer que en una reunión con el Consejo Nacional de Competencias, hace pocos días, se decidió activar un reglamento para que ocho municipios, entre ellos el de Cuenca, entreguen las placas correspondientes.

Sé el primero en comentar en «Agencia Nacional de Tránsito trabaja en ajustes para mejorar la circulación vehicular»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*