Administración municipal enfrenta disputa de vendedores por puestos de trabajo en mercados de Cuenca

Cristian Pugo, (izq) asesor jurìdico de la FECOIM

Los comerciantes que laboran en los mercados de Cuenca, sostienen que están  reconocidos en el catastro de la Dirección de Mercados del Gad Municipal, otros comerciantes de esta misma federación son autónomos y contarían con el carné municipal  para hacer comercio rotativo en los espacios públicos de la ciudad.

En rueda de prensa, afirmaron cumplir con responsabilidad las actividades, cumpliendo con las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE nacional y autoridades locales,  sin embargo en las últimas semanas dicen ser perseguidos, amenazados por  un minúsculo grupo de comerciantes que trabajan por muchos años en los mercados de la ciudad y se oponen a otras personas ocupen un espacio en los centros de basto.

Cristian Pugo, asesor jurídico de la FECOIM, sostiene que esta persecución viene de grupos políticos, politizando un tema técnico, pretendiendo debilitar el trabajo de la dirección de mercados, se muestran sorprendidos porque están involucrados, ciertos funcionarios  municipales y dos concejales, en clara oposición e irrespeto al derecho de asociarse, así como a la libertad de trabajo.

Los dirigentes sostienen que son más de 400 trabajadores, en su mayoría mujeres que buscan el sustento en esta época de crisis por la pandemia del COVID19, por exifgir sus derechos en asamblea a acordaron:

1.- Denunciar públicamente el maltrato  y amenazas de muerte a nuestros dirigentes de la FECOIM y algunos socios que trabajan en la explanada de la Feria Libre, amenazas que viene de algunos dirigentes que  han realizado presuntos negocios redondos  de espacios públicos,  vendiendo  dichos puestos catastrados como si fuese un negocio particular,  tipificado en el COIP como delito de  estafa.

2.- Solicitar a  ciertos comerciantes catastrados que se respete el derecho al trabajo y la libertad de asociación,  de todos los comerciantes independientes del Cantón Cuenca, principalmente de mayorista y de comerciantes de productos no perecibles.

3.- Denunciar públicamente el uso de vías públicas y aceras  principalmente en las calles aledañas a la Feria Libre,  en donde comerciantes catastrados dentro del mercado el arenal, realizan dicha actividad comercial ilegal.

4.- Exigir a la administración municipal  los operativos y el  control exhaustivo de las ventas ambulantes,  alrededor del mercado el arenal y se permita el comercio independiente.

5.- Solicitar la reubicación inmediata de los comerciantes mayoristas en un sitio diseñado para esta actividad comercial.

6.- Respaldar la gestión de la administración municipal del Cantón Cuenca, por el trabajo realizado a través de la dirección de mercados.

Sé el primero en comentar en «Administración municipal enfrenta disputa de vendedores por puestos de trabajo en mercados de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*