Adiós a Juan Carlos Saravia, fundador de Los Chalchaleros

El artista en todo su esplendor durante una presentación del grupo. (Captura de pantalla).

 

“¡Se nos fue un grande! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones. ¡Gracias por tanto, Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca», escribió Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia de Salta, apesadumbrado por la muerte del fundador del famoso cuarteto musical argentino.

Juan Carlos Saravia, líder histórico de Los Chalchaleros y uno de los máximos representantes del folclore en la Argentina, falleció este viernes 17 de enero,  a los 89 años, confirmaron los medios argentinos.

La integración de Los Chalchaleros, nombre que hace referencia al pájaro zorzal que come los frutos rojos de la planta denominada chalchal, se remonta a septiembre de 1947, cuando tras una fiesta estudiantil en el Colegio Nacional de Salta, los dúos folklóricos integrados por Juan Carlos Saravia y su primo Aldo Saravia, y Víctor Zambrano con Carlos Franco Sosa decidieron unir sus voces e instrumentos que perdurarían hasta 2002, cambiando integrantes en determinados momentos pero sin alterar sus raíces y estilo musicales.

El debut se produjo el 16 de junio de 1948, en el teatro Alberdi, de Salta, con la primera canción cantada en público, Zamba del Grillo.

El grupo desplegó todo su potencial en la difusión del folklore argentino a través de múltiples ritmos inspirados en los géneros rurales, tal el caso del chamamé, la chamarrita, la cueca, la tonada, chacareras, y sobre todo, la zamba.

Varias generaciones han disfrutado con temas largamente popularizados y difundidos en América Latina como Mama Vieja, Angélica, Merceditas, A qué volver, Jamás, Sapo cancionero, Luna Tucumana, De mi esperanza, A los bosques yo me interno, por citar unas pocas canciones.

En septiembre del año 2000 Los Chalchaleros anunciaron su despedida y luego de 24 conciertos en el Teatro Coliseo y presentaciones en todo el país, el 16 de junio de 2002 cantaron por última vez, en el Polideportivo de la Virgen del Milagro de la ciudad de Salta.

Los restos de Juan Carlos Saravia fueron sepultados la tarde de este sábado 18 de enero en el campo santo en Jardín de Paz de su natal Salta.

Sé el primero en comentar en «Adiós a Juan Carlos Saravia, fundador de Los Chalchaleros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*