Acuerdo de Confidencialidad para servidores municipales no se opone a la entrega de información establecida en la LOTAIP.

Foto referencial de internet.

La Dirección de Talento Humano de la Municipalidad de Cuenca atenderá las inquietudes que planteen los funcionarios sobre el “Acuerdo de Confidencialidad de la Información para los Servidores del GAD Municipal del Cantón Cuenca”, que no contraviene con la normativa de la Constitución ni otra ley, y tampoco se opone a la entrega de información, respetando lo establecido en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

Esto debido al oficio remitido por el presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Cuenca (ADEM), Miguel Ángel Castro, en el que se plantean algunos reclamos.

El procurador Síndico Municipal, José Saud, informó que la suscripción de esta clase de documento es completamente procedente en las instituciones públicas, debido a que se encuentra enmarcado en normas legales y reglamentarias. “El propósito del mismo es manejar y preservar la información que es producto del trabajo y de los trámites realizados por cada uno de los servidores públicos”, agregó.

El objetivo del documento no es contrario al libre y legítimo acceso a la información pública y tiene como finalidad formalizar la normativa existente para el uso correcto y puntual de la información laboral-institucional, independientemente de los medios físicos o digitales en los que se contenga.

El Acuerdo de Confidencialidad no sugiere o conlleva realizar actos de corrupción u obstaculización de acceso a la información pública, sino se refiere al correcto uso de la información a cargo del servidor municipal, que por la naturaleza de sus funciones: administra, custodia y conoce información de toda índole.

Foto referencial de internet.

 

Los servidores públicos tienen responsabilidades establecidas en el artículo 233 de la Constitución de la República del Ecuador: “Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o por omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos…”. La Municipalidad de Cuenca, como institución respetuosa de los derechos, deberes y garantías de los servidores municipales, respeta y aplica los procedimientos de régimen disciplinario, en apego estricto al debido proceso.

Por lo tanto, en el ejercicio del acceso a la información pública se realiza cumpliendo siempre los parámetros establecidos en la normativa vigente.

El Procurador Síndico explicó que hay confusión en lo manifestado en redes sociales, puesto que el precautelar la información no significa bloquear o impedir el acceso a la misma, por parte de quienes así la requieran; para lo cual, como siempre se ha atendido, los interesados tienen el camino y procedimiento establecido en las normas legales y constitucionales correspondientes.

“Reiteró que la información siempre ha estado disponible y seguirá estándolo para cualquier ciudadano que, siguiendo los procedimientos establecidos, tenga interés en ella sobre la base de la fiscalización a la administración y función pública”, señalo el funcionario.

Antecedentes
El Acuerdo de Confidencialidad toma como antecedente la normativa e información que ya existía en la Municipalidad, como el Reglamento Interno de Talento Humano emitido en diciembre del año 2012, que en su artículo 27, literal K establece como deberes de los servidores, el: “Custodiar y cuidar la documentación e información que, por razón de su empleo, cargo o comisión, tenga bajo su responsabilidad e impedir o evitar su uso indebido, sustracción, ocultamiento o inutilización”.

Además, el Reglamento Interno de Trabajo para las y los Trabajadores amparados en el Código de Trabajo del GAD Municipal de Cuenca aprobado en enero de 2018, en el Artículo 36 determina: “Además de las obligaciones constantes en el artículo 45 del Código de Trabajo, las determinadas por la ley, las disposiciones del GAD Municipal del Cantón Cuenca, Contrato Colectivo, Código de Ética y este Reglamento son obligaciones del/la trabajador/a las siguientes:

Literal j) Guardar absoluta reserva respecto a la información confidencial, secretos técnicos, administrativos, e información de los usuarios sobre asuntos relacionados con su trabajo, y del GAD Municipal del Cantón Cuenca. La información confidencial o no pública, no debe ser revelada fuera del GAD Municipal del Cantón Cuenca, incluidos familiares y amigos, con los cuales puedan existir conflicto de intereses.”

El Reglamento Interno para el uso, manejo y cuidado de los recursos informáticos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cuenca, expedido mediante Resolución No. SG163-2018, de fecha 14 de noviembre de 2018, que en el artículo 76 indica: “Se establecen los principios de confidencialidad y reserva para los mensajes de datos, cualquiera sea su forma, medio e intención.

Toda violación a estos principios, como a aquellas referidas a la intrusión electrónica, transferencia ilegal de mensajes de datos o violación del secreto profesional, será sancionada conforme a lo dispuesto en la Ley y demás normas que rigen la materia.

Los funcionarios del GAD Municipal del Cantón Cuenca, estarán obligados a guardar reserva sobre los documentos, hechos e información a que tienen acceso y conocimiento, en razón del ejercicio del cargo. No obstante, deberán observar estricto cumplimiento de lo dispuesto en conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento General de aplicación.

Toda información que sea requerida al GAD Municipal deberá sujetarse a lo prescrito en el artículo 11 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.”

Sé el primero en comentar en «Acuerdo de Confidencialidad para servidores municipales no se opone a la entrega de información establecida en la LOTAIP.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*