Activistas insisten en su oposición a proyecto hidroeléctrico

Asistentes a la protesta

Asistentes a la protesta.

Grupos de activistas y representantes de comunidades de la parroquia San Joaquín efectuaron una marcha pública este lunes 17 de diciembre  para expresar su oposición al Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay que prevé ejecutar la empresa pública Electrogeneradora del Austro (ELECAUSTRO).

Los manifestantes se concentraron en los bajos de la Gobernación del Azuay para efectuar sus proclamas en las que aseguraron que con la propuesta se trata de apoyar el trabajo de las empresas mineras, luego un grupo reducido se dirigió hasta los alrededores de las oficinas de la generadora, en el redondel José Peralta, donde culminaron su demostración.

Las comunidades están en pie de lucha y no van a inclinarse por más mineras y multinacionales que sean, señaló el activista Yaku Pérez, actual precandidato a prefecto del Azuay con el apoyo de la CONAIE y Pachakutik.

Lo más grave es que se pretende engañar a un pueblo indicando que este proyecto es para generar más electricidad, pero va a ser más electricidad para los proyectos mineros, insistió Pérez.

Sin embargo, de acuerdo al gerente de ELECAUSTRO, Antonio Borrero, la empresa pública integrada por el Ministerio de Electricidad, los Gobiernos Provinciales de Azuay, Cañar y Morona Santiago, y los Gobiernos Municipales de Cuenca, Santa Isabel, Sígsig, Biblián y Morona, prevé generar 22 megavatios que se entregarán al sistema nacional interconectado a través de la Subestación Turi.

Además se fortalecerá la operación de la planta de agua potable de Sústag, a cargo de la empresa municipal ETAPA; se facilitará agua de riego para las comunidades de San Joaquín y Baños y se reducirá el riesgo de inundaciones en algunos sectores durante las fuertes temporadas invernales. El proyecto se viene gestionando desde 2004, tendrá una inversión de 88 millones de dólares.

Sé el primero en comentar en «Activistas insisten en su oposición a proyecto hidroeléctrico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*