Activistas antimineros se oponen a proyecto hidroeléctrico

Parte de los activistas exponen sus criterios.

Parte de los activistas exponen sus criterios.

Si es que la empresa generadora  ELECAUSTRO no renuncia a sus intenciones de construir el proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, desde la próxima semana se iniciarán medidas de hecho amenazaron representantes de organizaciones de San Joaquín opuestos al proyecto, liderados por el activista Yaku Pérez Guartambel.

De acuerdo al gerente de ELECAUSTRO, Antonio Borrero, la empresa pública integrada por el Ministerio de Electricidad, los Gobiernos Provinciales de Azuay, Cañar y Morona Santiago, y los Gobiernos Municipales de Cuenca, Santa Isabel, Sígsig, Biblián y Morona prevé generar 22 megavatios que se entregarán al sistema nacional interconectado a través de la Subestación Turi.

Además se fortalecerá la operación de la planta de agua potable de Sústag, operada por la empresa municipal ETAPA; se facilitará agua de riego para las comunidades de San Joaquín y Baños y se reducirá el riesgo de inundaciones en algunos sectores durante las fuertes temporadas invernales. En el proyecto se efectuará una inversión de 88 millones de dólares.

Alejandro Tenesaca, de una Asociación de Comunidades Ancestrales; Esteban Guerra, del proyecto de riego Pircón, Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, y el abogado Miguel Barrera minimizaron la importancia social y comunitaria del proyecto asegurando que tanto ELECAUSTRO como ETAPA, el Municipio de Cuenca y quienes apoyan la propuesta tratan de favorecer a las empresas mineras.

“ELECAUSTRO tiene este proyecto previsto no para dar agua a la gente de Soldados, de San Joaquín, sino está a los pies del proyecto Quimsacocha-Río Blanco y toda la ruta del cobre que está en Chaucha y Molleturo”, sostuvo Pérez.

Sé el primero en comentar en «Activistas antimineros se oponen a proyecto hidroeléctrico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*