Actividad turística en feriados de diciembre dinamizó en $ 62,5 millones la economía ecuatoriana.

La cifra responde a los 4,9 millones de visitas turísticas y 18,9 millones de excursiones que se realizaron a escala nacional.

Los dos últimos feriados de diciembre, por festividades navideñas y de fin de año, dejaron un movimiento económico de $ 62,5 millones por concepto de turismo en todo el país, según datos de la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo.

El Gobierno Nacional implementó una estrategia integral de coordinación interinstitucional para promoción turística, y de control de seguridad y transporte que arrojó resultados positivos.

La cifra responde a los 4,9 millones de visitas turísticas y 18,9 millones de excursiones que se realizaron a escala nacional en los feriados de Navidad y Fin de Año, de acuerdo los datos arrojados por la herramienta Geovit, implementada por esta cartera de Estado.

En el feriado de Navidad, en el país se realizaron 2,31 millones de visitas turísticas (con pernoctación) y 11,41 millones de excursiones (viajes de un solo día).

Mientras que, en el feriado de Fin de Año, se registraron 2,58 millones de visitas turísticas y 7,5 millones de excursiones.

Los datos estadísticos evidencian que los principales destinos visitados en Navidad fueron Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba y Cuenca; y en Fin de Año destacan Quito, Guayaquil, Salinas, Ambato e Ibarra.

Como dato adicional se evidencia que la mayoría de excursiones se concentraron en los cantones aledaños a dos ciudades principales: Rumiñahui y Mejía, de Quito, y Durán, Daule y Samborondón, de Guayaquil.

También en la provincia de Santa Elena y en la Sierra Centro. Para garantizar la seguridad de los visitantes, durante el feriado por las fiestas de Navidad y Fin de año el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 activó a más de 3 013 funcionarios a escala nacional: 1 059 servidores de esta entidad y 1 954 miembros de instituciones articuladas.

Del 21 al 25 de diciembre se reportaron 63 577 alertas al 9-1-1, y durante el feriado de fin de año, del 28 de diciembre hasta el 1 de enero, se reportaron 70 094 alertas en todo el país.

El promedio diario de emergencias coordinadas durante el Feriado de fin de año 2018 es de 14 019, que en comparación con el promedio diario de emergencias coordinadas durante el feriado de Fin de Año 2017, representa un incremento del 10%; es decir, de 12 779 se pasó a 14 019 emergencias coordinadas, principalmente porque este los días de asueto fueron fueron cuatro.

De acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Tránsito, ambos feriados se caracterizaron por una reducción del 95 % de los excesos de velocidad en transporte público intra e interprovincial.

En Navidad, se registraron 1 270 excesos de velocidad, en comparación con los más de 25 900 registrados en 2017; en el feriado de Año Nuevo hubo 1 493 excesos de velocidad, contrastados con los 24 900 registrados en 2017.

Los datos del 2017 corresponden a tres días de feriado, a diferencia de los cuatro días libres en el 2018. La Comisión de Tránsito del Ecuador desplegó 2 150 uniformados en las siete provincias de su competencia que realizaron operativos permanentes en los peajes, terminales y vías de la Red Estatal.

Este fue el cuarto feriado con 0 fallecidos en la transportación pública, y se registró una reducción del 10 % de siniestros de vehículos privados, en comparación al mismo feriado del año anterior.

El Ministerio del Interior desplegó 47 379 servidores policiales en todas las provincias, para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el feriado de fin de año, sobre todo, en los lugares de concentración masiva, sitios turísticos y de actividades propias a los festejos de la época.

En el comparativo de feriado de fin de año de 2017 y 2018, según a la información preliminar de los días 28 y 29 de diciembre, los delitos de mayor connotación se redujeron en un 66 %; es decir, 279 incidencias menos. Entre estos datos resaltan reducciones significativas en delitos como robos a domicilios, que disminuyeron en un 80 %; robos a motocicletas, en un 75%; robos a accesorios de vehículos, en un 70%; en tanto que el robo a personas disminuyó en un 62 %.

Sé el primero en comentar en «Actividad turística en feriados de diciembre dinamizó en $ 62,5 millones la economía ecuatoriana.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*