Activado el plan de contingencia para la peregrinación a El Cisne

El equipo interinstitucional da a conocer detalles de los planes de seguridad a implementarse.

El equipo interinstitucional da a conocer detalles de los planes de seguridad a implementarse.

Más de 5.900 personas activarán el Plan de Contingencia preparado para la peregrinación de la Virgen del Cisne que se desarrollará entre el 17 y el 20 de agosto del presente año, informaron representantes de algunas instituciones que liderarán los diferentes operativos.

Al contingente humano se suman 693 vehículos y un gran apoyo logístico interinstitucional para garantizar el normal desarrollo de una de las más grandes manifestaciones de la fe católica en el sur andino del Ecuador.

Paulina Padrón, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que en el Plan de Contingencia participan las gobernaciones de Azuay y Loja, cuerpos de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Gestión de Riesgos, Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencias de Policía, Fiscalía, Comisión de Tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito, ECU-911, Cruz Roja, IESS, SENAGUA, Consejo Nacional de la Judicatura, Gobiernos Municipales.

Gabriela Benítez, jefa política de Loja, anunció que desde ya se ha desplegado todo un contingente para la romería que se realizará en tres tramos: El Cisne-San Pedro de la Bendita; San Pedro de la Bendita-Catamayo; Catamayo-Loja.

Se contará con 400 miembros de la Policía para logística y apoyo a la seguridad, vehículos, ambulancias, circuitos integrados de video, puntos de seguridad, puntos de hidratación, puntos de información turística.

Fabián Altamirano, coordinador zonal 7 del Ministerio de Turismo, expresó que la peregrinación, la fiesta de la Virgen del Cisne no existiría en la magnitud actual si no estuvieran presentes los pueblos de Azuay y Cañar, quienes son los principales invitados a sumarse al fervor religioso y también a disfrutar de los atractivos turísticos de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Hemos constatado que la romería comenzó esta madrugada con cientos de jóvenes que se trasladaban por la Panamericana, en bicicleta, rumbo al Cisne, dijo.

Precisó que la peregrinación iniciará el viernes 17 de agosto desde El Cisne y el lunes 20 arribará a Loja.

Además anunció que el 23 de septiembre se desarrollará la Feria Comercial y Agrícola en Loja y luego el Día Mundial del Turismo y el Festival de las Artes. Todos estos eventos tienen la debida coordinación interinstitucional.

La Policía mantendrá cuatro equipos especiales de control, ubicados en puntos estáticos en Tarqui, Cumbe y La Paz; está activada una brigada de alta montaña y canes para apoyar a los caminantes que toman vías alternas y pueden extraviarse.

Medidas de precaución en el tránsito.

  • Chequear las condiciones mecánicas al ciento por ciento.
  • Revisar el estado de las llantas, frenos, circuitos eléctricos, cinturones de seguridad.
  • Tener los documentos en regla.
  • Patrullas móviles estarán revisando en diferentes sectores de la ruta.
  • Los peatones y ciclistas deben usar ropa reflectiva, especialmente en horas de la noche.
  • Respetar las normas y regulaciones de tránsito, los límites de velocidad.

Medidas de prevención de incendios forestales:

  • No encienda fogatas cuando hace calor y fuertes vientos.
  • Utilice agua y tierra para apagar completamente las fogatas.
  • No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.
  • No bote al suelo fósforos y colillas de cigarrillos.
  • Recoja botellas y otros objetos de vidrio.
  • Avisen inmediatamente a las autoridades la presencia de fuegos.
  • Aléjense de los incendios lo más pronto posible.

Sé el primero en comentar en «Activado el plan de contingencia para la peregrinación a El Cisne»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*