Acciones de violencia contra proyecto de ELECAUSTRO produjeron incendio de vehículo de la empresa Guapán

Un grupo de personas cerró la vía en el sector del puente de Huilquín.

Bajo el pretexto de la lucha contra la minería, activistas opositores al proyecto hidroléctrico Soldados-Yanuncay intentan impedir la obra.

Acciones de violencia  en contra de la Empresa Electrogeneradora del Austro (ELECAUSTRO) por parte de un grupo de personas opositoras al proyecto multipropósito Soldados-Yanuncay, que podrían configurar delitos penales, fueron denunciadas por técnicos relacionados con la electrogeneradora, este sábado 29 de enero.

De acuerdo al reporte del fiscalizador Carlos Julio Jaramillo, los hechos más graves derivaron en la quema de la cabina de uno de los vehículos de transporte de hormigón de la empresa Guapán, la tarde de este viernes 28.

A inicio de semana se había programado para ayer el hormigonado del estribo derecho del puente en construcción en el sector de Pucán, lo cual fue notificado a la Policía en prevención de incidentes que podrían ocasionar los opositores al proyecto hidroeléctrico.

Los camiones de la empresa Guapán comenzaron a llegar a las 07h30 al sitio del proyecto para comenzar los trabajos, contando ya con la presencia de la Policía Nacional; y horas más tarde con un grupo de militares.

A las 13h00 miembros de la policía notificaron a los residentes de obra que los opositores habían cerrado la vía principal Tenis Club-Soldados, en el Puente de Huilquín, donde se pudo verificar que habían puesto una cadena en el paso y tenían detenido a un camión transportador de hormigón de la empresa Guapán, para presionar conversaciones.

Según el relato del técnico, a las 13h20 observó que en el sector del Puente de acceso al sector Minas, de la parroquia Baños (Chucchuguzhu), un vehículo Toyota Prius de color Blanco y un grupo de motocicletas bloquearon el paso a dos camiones transportadores de hormigón de la empresa Guapan, varios hombres bajaron de estos vehículos e hicieron descender a los conductores de los camiones, tomando su control.

Alrededor de las 15h00 recibió una llamada del residente de fiscalización, Jorge Loaiza, informando que le habían reportado la quema de uno de los camiones transportadores de Hormigón.

Otro atentado

Miembros de la  electrogeneradora informaron además  que recientemente, personas amparadas en el anonimato destruyeron parte del cable de fibra óptica a través del cual se llega con el internet de alta velocidad a las comunidades rurales de las parroquias San Joaquín, Baños y Chaucha, mediante convenio entre ELECAUSTRO, ETAPA EP y los Gobiernos Parroquiales.

Con este atentado se ha dejado momentáneamente sin servicio a numerosas familias de estos sectores, especialmente al sistema educativo.

El sistema

El proyecto Soldados-Yanuncay producirá y alimentará al sistema nacional interconectado con 22 megavatios de energía limpia de bajo costo; regulará el caudal del río Yanuncay reduciendo en gran medida los efectos de las fuertes crecientes de invierno, sobre todo las inundaciones en algunos sectores como la avenida 1 de Mayo.

Garantizará el abastecimiento  de agua potable a Cuenca duplicando la capacidad de la planta de Sústag; abastecerá agua para riego en las parroquias Baños y San Joquín, en las épocas de estiaje; apoyará socialmente a la zona de influencia a través de proyectos agroproductivos. Al momento se abastece de internet de fibra óptica a las comunidades de San Joaquín, Baños y Chaucha.

Está compuesto por una represa de 42 metros de altura para almacenar 21 millones de metros cúbicos de agua; dos centrales hidroeléctricas en cascada: Soldados, de 7 megavatios; y Yanuncay, de 15 megavatios.

Se trata de un sistema multipropósito similar al implementado en la cuenca del río Machángara en cuya gestión tienen activa participación los Gobiernos Parroquiales, ETAPA EP, el Municipio de Cuenca, las universidades y las comunidades.

Energía eléctrica limpia; agua potable para más del 50% de habitantes de Cuenca a través de la planta de Tixán; agua de riego para varios proyectos agroecológicos de Checa, Chiquintad, Ricaurte; apoyo al mejoramiento vial; apoyo social a través del Comité de Gestión de la Cuenca del Río Machángara, son los componentes de este sistema.

COMUNICADO SOBRE EL ATENTADO EN OBRAS DEL PROYECTO MULTIPROPÓSITO SOLDADOS – YANUNCAY

«La empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A. rechaza los actos de violencia cometidos el viernes 28 de enero del 2022 en horas de la tarde por parte de un grupo de personas en el sector  del Puente de acceso a Minas de Baños (Chucchuguzhu) que procedieron a bloquear la carretera Soldados-Chaucha, e impidieron el paso de dos camiones mixer de la empresa Guapán que transportaban hormigón, e incendiaron uno de ellos, suspendiendo la construcción de los estribos del puente, ubicado en el sector Pucán, del Proyecto Multipropósito Soldados Yanuncay.

Estos actos de vandalismo en contra del proyecto hidroeléctrico multipropósito Soldados Yanuncay afectan gravemente los intereses públicos de las comunidades aledañas, de Cuenca y del país. No tienen justificación alguna, en circunstancias en las que ELECAUSTRO ha estado permanentemente abierta al diálogo y a dar toda la información acerca del proyecto como se lo ha venido haciendo desde hace varios años.

Serán las autoridades competentes las que investiguen estos actos de violencia y asuman las medidas que correspondan.

Detrás de estos actos violentos se esconden sujetos que manipulan a los habitantes del sector, desinformando y distorsionando la realidad del proyecto multipropósito Soldados Yanuncay para sacar adelante sus intereses particulares; y, han optado por desatar la violencia perjudicando a las mismas comunidades que no pueden realizar en armonía sus actividades agrícolas, así como a los habitantes de la parroquia Chaucha quienes no pueden transitar libremente por la vía pública».

Cuenca, 29 de enero de 2022.

5 comentarios en «Acciones de violencia contra proyecto de ELECAUSTRO produjeron incendio de vehículo de la empresa Guapán»

  1. Victoe Eugenio Luzuriaga Romo | el 29 enero, 2022 a las 19:10 | Responder

    Me solidarizo con lo que estan al frente del proyecto, ElecAustro, Etapa, Fiscalizacion y Contratistas, la ciudadania del Austro en general, rechazo el actuar bandalico, de personas ciegas que seguro estan opuesta al progreso de Cuenca, Azuay, y Ecuador en general

  2. Inaceptable cualquier acción contra obras progresistas para la sociedad por parte de bárbaros terroristas

  3. Ana María Bustamante | el 30 enero, 2022 a las 08:52 | Responder

    Una pena que las fuerzas del orden, no hayan actuado. También una pena que unos pocos, impidan una obra que tiene como propósito el bien común.

  4. Felipe Cisneros Espinosa | el 31 enero, 2022 a las 10:15 | Responder

    Estas acciones no se justifican de ninguna forma, atentar contra el progreso es atentar contra la sociedad, estos actos son condenables desde todo punto de vista, enviamos un mensaje de solidaridad con ELECAUSTRO y el el Equipo ejecutor con la esperanza que no se repitan actos como este y que el Proyecto llegue a feliz termino por el bien común

  5. María Paz Cisneros Jerves | el 1 febrero, 2022 a las 10:25 | Responder

    Me solidarizo con todas las instituciones que se encuentran al frente de los proyectos, rechazo el actuar bandalico de estas personas, ese actuar a lo único que nos lleva a es a un retroceso y no al progreso que requerimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*