Acción de protección contra directora de CRS Turi por obstaculizar labor de abogados y derechos de internos

El abogado penalista Miguel Arias enfatiza que ningún funcionario puede atentar contra la Constitución mediante reglamentos antojadizos.

 

Exteriorizando el malestar de los profesionales del Derecho ante un reglamento establecido por la directora del Centro de Rehabilitación Social de Cuenca, María Belén Cabrera, que restringe el libre contacto de las personas detenidas con sus defensores, el abogado penalista Miguel Arias interpuso una acción de protección para que se deje sin efecto ese reglamento.

De acuerdo a la denuncia del jurista, a la entrada del CRS Turi se ha colocado un cartel que anuncia el horario de “visitas” para abogados. Quienes están en el Centro de Detención Provisiona (CDP) solo pueden tener contacto con sus defensores los días martes y jueves, de 08h00 a 16h00, pero “los abogados no vamos de visita”, refutó.

Aclaró que el Art. 76, numeral 7, literal G, de la Constitución indica que en los procedimientos judiciales un detenido tiene el derecho a ser asistido por un abogado o defensor público. “No podrá restringirse el acceso ni la comunicación libre y privada con su defensora o defensor”.

Pese a esta norma, la directora del CRS Turi Cuenca ha impuesto un horario “de visitas” que restringe el contacto de las personas privadas de la libertad con sus defensores, sin tomar en cuenta que la Constitución señala en su art. 11, numeral 9, que los derechos constitucionales son el más alto interés del Estado y deben ser acatados por todos los funcionarios públicos, judiciales o administrativos.

 

La funcionaria no entiende que con esta decisión se afecta gravemente los derechos de las personas procesadas, porque los tiempos procesales tienen una marcha bastante concreta, por ejemplo la interposición de un recurso de apelación a una condena se lo debe hacer en tres días, caso contrario la sentencia queda en firme, y si el sentenciado cambia a su defensor, a este le será imposible tomar contacto con su defendido fuera de los días y horas de “visita”.

En un procedimiento directo un abogado tiene apenas 10 días para preparar la defensa y si el procesado lo cambia, ese “reglamento” atenta al cumplimiento cabal de los tiempos.

Más allá de lo dicho, la Corte Constitucional confirma que la seguridad jurídica constituye un eje básico en la convivencia de la sociedad; lógicamente los centros penitenciarios tienen muchas dificultades por el ingreso de objetos prohibidos, drogas, armas, y también se atenta contra la integridad física de los internos, a todo esto las autoridades carcelarias tienen que establecer respuestas que precautelen la vida y la integridad de los detenidos, pero sin atentar al derecho básico de defensa.

Derecho penal del enemigo

Posiblemente la funcionaria es partidaria del derecho penal del enemigo, doctrina que pregona la exclusión por todos los medios, e inclusive la eliminación de las personas privadas de libertad, cuando la Constitución del Ecuador consagra el derecho de mínima intervención penal, enfatizó el abogado penalista.

“Entienda, señora directora de la cárcel, usted no puede impedir el contacto libre, directo y en el momento oportuno, del abogado con su defendido”, subrayó Arias, al tiempo de lamentar el silencio y la indefensión por parte de los directivos del Colegio de Abogados del Azuay.

1 comentario en «Acción de protección contra directora de CRS Turi por obstaculizar labor de abogados y derechos de internos»

  1. Correcto Dr.Miguel Antonio Arias,su inconformidad es muy coherente y apegada a los verdaderos derechos humanos y jurídicos .
    Felicitaciones por tan noble tarea y mas aún cuándo lo hace en defenza de los mas necesitados,virtud que lo identifica como un excelente profecional y un gran ser humano .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*