A la Emov Ep no le importa la recaudación sino la prevención de la vida y la seguridad: Juan Aguirre

Un funcionario de la Emov EP entrega materiales sobre los servicios de la empresa.

El éxito más grande sería verificar que hay cero sancionados lo cual constataría elevados niveles de educación integral. Del 100% de las multas solo se recauda el 17%.

A la Empresa Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (Emov Ep) se le ve en el 2030 como un referente nacional e internacional en movilidad sustentable y cultura vial ciudadana, con talento humano competente y comprometido, apoyado en la innovación y tecnología, generando experiencias de calidad en la ciudadanía, con enfoque social, ambiental y sostenibilidad organizacional.

Esta es la meta planteada en el proyecto de “Implementación de una plataforma integral de gestión, control y sanción de infracciones de tránsito a través de equipos tecnológicos”, compartida y explicada por el gerente de la empresa, Juan Aguirre, la mañana de este lunes 4 de abril, en un diálogo con los representantes de los medios de comunicación.

El proyecto apunta a la automatización e innovación tecnológica; a potenciar la infraestructura y los equipamientos; y al fortalecimiento institucional y operativo de la empresa.

Basa sus propuestas en los índices de siniestros y número de víctimas mortales en los últimos cuatro años en los que se ha registrado 3.607 accidentes y 180 personas fallecidas, hasta finales de febrero del año en curso.

Las principales causas a atacar son la distracción en la conducción (30.7 de lesionados, 30% de fallecidos); no respetar las señales de tránsito (21.5% de lesionados, 9.1% de fallecidos); conducir bajo influencia del alcohol (19.4% de lesionados, 11.8% de fallecidos); el exceso de velocidad (2.4% de lesionados, 17.3% de fallecidos).

La propuesta toma como antecedente el proyecto de 2020 para el “Fortalecimiento de control a través de equipos tecnológicos para el control y prevención de accidentes de tránsito en las vías del cantón Cuenca”, realizado por gestión propia, con la instalación de sistemas de fotoradar y fotocontrol.

Contando con algunas reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, la aprobación de reglamentos y la reforma de planes operativos, en noviembre de 2021 el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó y declaró de interés público a la “Plataforma integral de gestión, control y sanción de infracciones de tránsito a través de equipos tecnológicos”.

Para el efecto, tras el concurso público en el que participaron tres oferentes, la Emov Ep generó una alianza público privada con el Consorcio Móvil Technology Ecuador que asume todos los riesgos de una inversión de 7’292.000 dólares en 12 años, en los que recuperará el 40% de lo recaudado.

Con esta inversión se prevé la instalación de 10 fotoradares que reemplazarán a los que tenía la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en algunas vías estatales de Cuenca; 32 fotocontroles en 16 intersecciones de alta siniestralidad en las que en los primeros cuatro años se controlará: luz roja, giro indebido, paso cebra y posteriormente el uso del cinturón de seguridad y teléfonos celulares.

Socialización

Previo a la entrada en funcionamiento del sistema, el aliado invertirá 60.000 dólares en la instalación preventiva de dispositivos, indicando su ubicación, como una forma de socialización del proyecto; además invertirá cada año 120.000 dólares en campañas educomunicacionales.

De su parte la Emov Ep se encuentra implementando 30 dispositivos tecnológicos preventivos en distintos puntos de la ciudad a fin de ir generando conciencia ciudadana.

En diálogo con Portal Diverso, Juan Aguirre consideró al proyecto como un agradable reto. Cada acción y proyecto en desarrollo genera entusiasmo y nos sentimos contentos, motivados, para perseguir los mejores objetivos. Cada vez que miramos los datos sobre la accidentabilidad, los lesionados, los muertos, nos motiva a seguir mejorando en los controles, dijo.

Añadió que los esfuerzos por acercar los mejores servicios de la Emov EP a la ciudadanía, evitar los siniestros, educar, dar seguridad y orden, son permanentes, más allá de que haya personas que no lo quieran ver así, e inclusive hagan plataforma política con sus críticas.

Para ello se están implementando campañas educativas todo el tiempo, más de 5.500 el año anterior, y se busca los mecanismos de mejorar la medición de los resultados, señaló.

Anunció que la meta siguiente es la implementación del centro multiservicios que unificará todos los servicios de la empresa al público: trámites integrales, emisión de licencias, entrega de placas, revisión técnica vehicular, patio de retención e inclusive un centro de detención provisional a los infractores de las normas de tránsito.

En esa perspectiva la Emov EP adquirió un terreno de más de 33.000 metros cuadrados, a un costo de 5 millones de dólares, en la parroquia San Joaquín, a un costado de la vía San Joaquín-Sayausí.

Las conversaciones y consultas para la prefactibilidad están en marcha a fin de tener las mejores alternativas de atención al público.

Parque automotor

El gerente de la Emov EP puntualizó que las calles y avenidas de Cuenca soportan un tráfico de entre 120.000 y 125.000 vehículos motorizados, a ello se suma una creciente micromovilidad de pequeños vehículos eléctricos que también requiere de mecanismos de regulación.

Se está acopiando los insumos para la elaboración de una ordenanza de micromovilidad con el fin de normar su uso adecuado, establecer los límites y el ordenamiento en escenarios de corresponsabilidad, informó.

Sé el primero en comentar en «A la Emov Ep no le importa la recaudación sino la prevención de la vida y la seguridad: Juan Aguirre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*