Sandra Lopez, directora de la fundación GAMMA, explica la proyección que ha tenido la propuesta, le aciompañan Edith Patiño (I), Nidia Soliz y Juanita Ortega.

Sandra Lopez, directora de la fundación GAMMA, explica la proyección que ha tenido la propuesta, le aciompañan Edith Patiño (I), Nidia Soliz y Juanita Ortega.

Con el propósito de hacer un llamado de atención sobre la producción de publicidad de contenido sexista y denunciar esta problemática, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación (OCC) prepara el desarrollo de su edición número 15. Con el pasar de los años ha ido sumando a 11 instituciones y organizaciones. Es una iniciativa que nació en Cuenca  en el año 2004, liderado por la fundación GAMMA, como parte del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades.

En estos eventos se exponen anuncios publicitarios de televisión, radio, prensa y vallas, con el objetivo de que el público asistente premie con su voto al que más contribuye a la igualdad de género y sancione (se trata de una sanción simbólica), a los que atentan contra los derechos de las personas, en especial de las mujeres.

Este año al conmemorar la XV edición del Salón de la Comunicación se ha recopilado información de relevancia de las 14 ediciones anteriores y han sido plasmadas en estampillas para efectuar con los estudiantes de establecimientos educativos de la ciudad talleres de lectura crítica que, con la suma de esas estampillas les permita hacerse  acreedores de un premio especial.

En los  últimos meses se elaboró un corto metraje que se expondrá el día de la inauguración de la XV edición, evaluando el impacto de los 15 años del trabajo del observatorio. El día de la inauguración se presentará una muestra de publicidad alternativa, demostrando que las grandes marcas comerciales sí pueden anunciar sin sexismo y discriminación como un aporte a estimular el ejercicio de los derechos de las mujeres.

En sus primeras siete ediciones el Salón de  la Comunicación se celebró únicamente en la ciudad de Cuenca, pero desde su octava edición, se presentó una muestra itinerante en Orellana, Guayaquil y Quito.  En la primera edición se obtuvieron 400 votos, desde la octava se incrementó a 2900 votos, desde la décima edición alcanzó a cerca de los 6000 votos.

En la presente edición se exhibirán  publicidades de radio, televisión y vallas utilizadas en el último año a escala local, y nacional para que la ciudadanía defina cuáles son inclusivas y cuáles son sexistas para generar consciencia sobre los mensajes encontrados”, manifestó Nidia Solís, vocera del cabildo por las mujeres.

De su lado Sandra López, vocera de la fundación Gamma, recalco “Que las mejores leyes son aquellas que la gente conoce y utiliza; mientras los cambios y los pedidos ciudadanos se guarden delicadamente en papeles o en archivos digitales, ningún marco legal será suficiente para que las personas ejerzamos nuestros derechos. La regulación es producto de la participación, única garantía de la democracia.”

Se anunció que el Día de la Inauguración, se contará con la presencia de la representante de ONU mujeres capítulo Ecuador y las principales autoridades de la ciudad y provincia, así como todos los integrantes de la Secretaría Técnica del Observatorio.

DATOS:

. Más de 30 mil personas han participado con sus votos en las 14 ediciones del Salón de la Comunicación.

. Hasta la actualidad se ha recopilado 515 publicidades, recogidas de medios locales y nacionales (18 empresas, 8 tv, 6 radios, 9 vallas).

. El Salón de la Comunicación, es una acción emblemática del 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El organismo ha dialogado con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), y la Defensoría del Pueblo para “garantizar el respeto a los derechos ciudadanos.

. Se invitó a gerentes de medios para que “se sumen a un acuerdo nacional por la calidad de la comunicación”

 

Sé el primero en comentar en «»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*